Los cinco custodios del voto electrónico por internet introducirán las claves esta noche para crear la urna electrónica que almacenará los votos de los salvadoreños en el extranjero que votarán de esta forma, reveló este viernes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez de Barahona.

La apertura del sistema a las 00:00 horas de este sábado 6 de enero será un evento público para iniciar con la votación por internet para los salvadoreños que poseen Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el exterior. La jornada electoral durará 30 días calendario y finalizará el 4 de febrero a las 5:00 p.m. según el huso horario de El Salvador.

“A las 00:00 horas estaremos activando el sitio donde va a iniciar el voto por internet, esta parte la vamos a hacer en el hotel Hilton... Vamos a iniciar a las 7:00 p.m. con la apertura de los custodios que son las personas que van a tener las claves de la urna electrónica”, explicó la magistrada en la entrevista en Telecorporación Salvadoreña.

Los custodios son: el jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) del TSE, Santos Ignacio Villagrán Hernández; el subdirector de la Dirección de Organización Electoral (DOE), Edwin Oswaldo Bazán Durán; el director Jurisdiccional y Procuración, Óscar Antonio Rivera Morales; y el director ejecutivo del órgano electoral, Luis Alonso Peralta Cerritos. El secretario general interino, Erick Vladimir Vides Portillo será el encargado de resguardar las cuatro claves en un sobre.

“A las 11:45 p.m. es que se crea la urna digital, ahorita no hay nada, ahorita va a comenzar lo de las claves de los custodios en la noche y luego se va a crear la urna digital... Y se hace la puesta cero y después de eso es que se hace la votación”.

Dora de Barahona
presidenta del TSE


La apertura del sistema se llevará a cabo en presencia de los técnicos de Indra, personal de la empresa auditora CGTS y el pleno del organismo del TSE. La presidenta indicó que la puesta a cero del sistema de votación se realizará a la medianoche e invitó a los medios a quedarse a presenciar el momento “para dar fe que no se está ocultando nada”.

Los dispositivos de los usuarios deben tener buena iluminación para ejecutar satisfactoriamente la identificación en el sistema biométrico. “Debe haber bastante luz, sea artificial o natural para que la cámara pueda captar todo el rostro rápidamente”, explicó.

En caso de presentar dificultades con la identificación biométrica, el ente electoral habilitará un call center integrado por 25 personas que responderán a las inquietudes que presenten dificultades.

Las líneas telefónicas habilitadas por el TSE son: 1 833 486 2290 para Estados Unidos y 00 1 833 486 2290 para el resto del mundo.

El TSE informó ayer que la USI e Indra capacitaron a los “validadores biométricos que participarán en la ejecución del voto remoto por internet”.

El 15 de diciembre, el Tribunal realizó el simulacro de voto por internet en el que se dio a conocer los pasos que deberán ejecutar los votantes.

La Dirección del Registro Electoral tiene 741,094 salvadoreños inscritos para emitir el sufragio por esta modalidad.