En medio de una polémica política y con 76 votos, la Asamblea Legislativa prorrogó por 12 meses la Ley especial transitoria para la regularización de lotificaciones y parcelaciones para uso habitacional, con el fin de que las lotificaciones completen su regularización o legalización en el Centro Nacional de Registros (CNR). El régimen vencía el 8 de julio.

La prórroga permite que por 12 meses más los desarrolladores parcelarios puedan iniciar el proceso de “sanear” el inmueble en el CNR para que la realidad física coincida con la registral.

El pasado 27 de junio, la Asamblea Legislativa no logró votos para aprobar una reforma para ordenar a las lotificadoras que en 15 días iniciara la regularización de los terrenos y que los desarrolladores indemnizaran a las familias por daños y perjuicios.

El diputado Saúl Mancía, de Nuevas Ideas, dijo que había una “mafia” con las lotificaciones con “consentimiento de funcionarios” y dijo sin mayor detalle: “Sé que el gobierno está buscando una salida definitiva a esto”.

Mancía mencionó que una diputada, refiriéndose a Claudia Ortiz, de Vamos, “se fue a engañar a la gente, a traerla para que se manifestara, cuando había un decreto vigente”.

Ortiz le respondió que Nuevas Ideas ignoró la propuesta de las comunidades y pretende “lavarse la cara” con este “parchecito” que si bien consideró “necesario” observó que no incluye una indemnización a las familias como propusieron las Comunidades de Fe Organizadas en Acción (Cofoa).

“Piensen lo que quieran, síganse escondiendo bajo las naguas del poder”, dijo Ortiz a Nuevas Ideas.

La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, exhortó a que se acerquen a la “mesa técnica” coordinada por el Ministerio de Vivienda. La diputada Marleni Funes, del FMLN, respondió que Cofoa se ha reunido con la mesa técnica sin logros y pidió aprobar la propuesta de Cofoa.