La alcaldía de San Salvador aprobó una ordenanza de dispensa de intereses por mora por la falta de pago de servicios tributarios. Esta dispensa tendrá un plazo de 60 días a partir del 22 de julio.
La ordenanza, publicada en el Diario Oficial del 13 de julio y recién divulgada por la Imprenta Nacional, pretende establecer un régimen temporal de incentivo a capitalinos sobre las tasas y las contribuciones especiales que se aplican a sus respectivas propiedades inmobiliarias o viviendas.
La dispensa aplica a todo tipo de trámite de pagos relacionados a las deudas causadas hasta el 31 de agosto del presente año.
¿Cuáles tasas?
La dispensa abarca los intereses moratorios generados por la falta de pago de las tasas de servicio de aseo y disposición final, tasa por alumbrado público establecidos en la ordenanza reguladora de tasas por servicios municipales de San Salvador.Incluye los intereses moratorios que recaigan en los habitantes por no pagar los tributos de las ordenanzas de contribución especial y ornato, construcción, reconstrucción, remodelación, mejora y mantenimiento de parques, zonas verdes, arriates centrales de las vías públicas, espacios públicos y otros análogos del municipio.
Así mismo, comprende a los intereses moratorios por el no pago de la contribución especial para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana de la zona San Benito.
¿Cómo?
Para gozar de los beneficios de esta ordenanza, los contribuyentes deberán acudir a cualquiera de los puntos de atención empresarial (PAE) ubicados en las delegaciones distritales I, II, IV, V, VI, oficinas centrales, Bazar Cuscatlán, Centro de Atención Tributaria (CAT) y Metrocentro, en San Salvador.También podrán aplicar los pagos realizados en línea a través de la plataforma SAIT (sait.sv) y por transferencia bancaria, según el procedimiento autorizado siempre y cuando se reciban durante la vigencia de la ordenanza.
El contribuyente que haya iniciado procesos administrativos o judiciales por deudas tributarias impugnadas deberá reconocer la totalidad de las cantidades señaladas por el municipio.
Plan de pago.
En primer lugar, deberá tener deuda tributaria activa causada hasta el 31 de agosto de 2023, respecto a tributos aplicados a inmueble por los servicios municipales. Quienes se acojan a esta dispensa con un plan de pago deberán pagar una prima de un mínimo de un 30 % del monto total del tributo a pagar.Los planes de pago mediante esta ordenanza municipal tendrán un plazo de 12 meses.
El incumplimiento de dos cuotas consecutivas o el incumplimiento de la última cuota en el plan de pago conforme esta dispensa dejará sin efecto el beneficio y la alcaldía le exigirá el pago total de la deuda.
Cómo aplicar a la dispensa de intereses en San Salvador
La alcaldía de San Salvador ha aprobado esta dispensa que de intereses con una vigencia de dos meses a partir del 22 de julio.1.- ¿Quiénes aplican a la dispensa?
Quienes estén en mora por no pago del servicio de aseo, ornato y zona San Benito.
2.- ¿Dónde aplicar a la ordenanza?
Acercarse a puntos de atención en distritos I, II, VI, V, sede central, Bazar Cuscatlán.
3.- ¿Habrá planes de pago?
Sí, debe ir a los puntos de atención al reconocimiento de la deuda y pedir el plan de pago.
4.- ¿Qué pasa si falla en un plan de pago?
El incumplimiento de dos cuotas o de la última deja sin efecto el beneficio de la dispensa.