Los datos que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) ha transferido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para construir el nuevo registro de salvadoreños en el exterior hacia las elecciones 2024 incluyen documentos emitidos dentro del territorio nacional y fuera del país.

Se trata de un total de 8.1 millones de datos que no corresponden a cantidad de pasaportes, sino a “trámites de pasaportes”, por lo cual el TSE deberá depurar los datos para dejar en el nuevo registro únicamente los pasaportes de salvadoreños que vivan en el exterior.

Así, los trámites en manos del TSE incluyen emisiones por primera vez, renovaciones y reposiciones de los documentos, por lo cual el número de trámites es mayor incluso a la cantidad de población salvadoreña.

Actualmente, más de 640,000 salvadoreños tienen Documento Único de Identidad (duis) con residencia en el exterior; una fuente electoral proyectó que el registro de pasaportes podría provocar un crecimiento del registro electoral en el exterior de hasta 1 millón de salvadoreños.

Sin embargo, los miembros del TSE no han explicado si los registros de pasaportes coinciden con el registro de las personas con duis.

TSE realiza depuración.

El TSE aún no concluye, según fuentes de la institución, la depuración de la primera transferencia de información que la Dirección de Migración realizó el pasado 2 de mayo.

Migración ha concluido tres descargas de información a la base de datos del TSE.

De acuerdo a información pública del número de trámites transferidos solicitada por Diario El Mundo; el 2 de mayo, Migración entregó 6,963,940 millones de datos; el 23 de mayo, entregó 122,561 trámites; con la tercera entrega de datos, el 6 de junio, y con ella sumaron 8.1 millones de trámites entregados al Registro Electoral.

Los datos de pasaportes recibidos por el TSE datan de 1997, de acuerdo a declaraciones de los magistrados del órgano electoral.

La directora de Vamos en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Sofía Vaquerano, informó que han solicitado por escrito una respuesta sobre cuándo concluirán de “procesar” o depurar “la información del primer traslado”.

Custodia.

El TSE ha estado recibiendo las “descargas” de información con un “protocolo de seguridad” que buscaría la integridad de los datos ya que aplica una “cadena de custodia” por miembros del TSE, Migración, fiscal electoral y la Policía Nacional Civíl (PNC).

Los datos se transfieren a través de un disco duro encriptado que se introduce en el equipo del TSE para ser almacenada y posteriormente procesada y depurada. La Dirección de Migración seguirá realizando entregas de información cada 15 días.

3 datos que debes de conocer


1.- Entrega de información
Primero, las instituciones encargadas deben transferir la información al TSE para que este la almacene y le dé tratamiento.

2.- Procesamiento y depuración
El Tribunal deberá procesar la información y depurar los datos de salvadoreños en el exterior y crear el registro.

3.- Auditoría al registro
Los datos contenidos en el registro exterior serán auditados por una firma auditora que valide los datos que contiene.