El diputado David Reyes, quien votó en contra de la incorporación de Rusia como observador del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cree que este es un debate no solo de la aceptación a Rusia como observador, sino del respeto a las libertades y a los derechos humanos.

Reyes, que ingresó al Parlacen como diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), no es posible admitir a Rusia al Parlacen porque "está involucrada en una guerra no provocada contra Ucrania" que ha cobrado vidas de personas inocentes.

Permitir que un país que atenta contra esa libertad se incorpore como observador en este Parlamento es aceptar, de manera implícita, que la libertad de los pueblos puede ser negociada o sometida por la fuerza. Si toleramos que esa libertad sea arrebatada a otros, ¿cuánto tardará en ser arrebatada a nosotros mismos?".
David Reyes, en voto en contra de Rusia en Parlacen.


En entrevista a Diario El Mundo, el diputado Reyes señaló que hubiera sido un "precedente negativo" contra lo que el mismo presidente Nayib Bukele ha promovido si más diputados salvadoreños hubieran votado a favor. Solo la diputada Karina Sosa, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), votó a favor de Rusia en el Parlacen.

¿Por qué votó en contra de la resolución que incorporó a Rusia en el Parlacen?

Este es un tema que hay que verlo no solamente desde el punto de vista geopolítico, sino de cuáles son los valores o principios que se quieren promulgar en la región centroamericana.

El Parlacen nace en la finalización de los conflictos armados de los países de Centroamérica y, en los primeros artículos del Convenio de Tegucigalpa, lo primero que establece es que el objetivo principal es promover una región de país.

Incluir a un país que en estos momentos está atacando, invadiendo, a otro país soberano, irrespetando los derechos humanos, generando cientos de miles de personas fallecidas, de migraciones forzadas, una cantidad de violaciones a derechos humanos. No considero que sea oportuno que en estos momentos se incluya a Rusia como observador ante el Parlacen.

El Salvador tiene que ser consecuente. Me alegra que no haya habido más que un solo voto por el Estado de El Salvador, del FMLN no podemos esperar mayor cosa. Me alegra mucho que, a pesar de que se les haya dado iniciativa, pero que al final no haya habido una votación, porque hubiera sido un precedente negativo que va incluso en contra de lo que el mismo presidente (Nayib) Bukele se ha dedicado a promover.

Me alegra que al menos al menos por parte de El Salvador la gran mayoría, no puedo decir votaron en contra, porque estos son temas que a mi juicio no pueden haber puntos intermedios, a mi juicio tiene que ser o blanco o negro porque es un tema de principios.

¿Qué piensa de los argumentos de la resolución, que esto beneficiaría a la región en seguridad y comercio?

Realmente es una argumentación que a mi juicio es completamente jalada de los pelos. ¿Qué tipo de cooperación podemos esperar de un país que está en guerra? Que primero firme la paz y deje de violentar los derechos humanos, que deje de invadir un país soberano.

Imagínese usted ¿cuánto tiempo nos costó a los centroamericanos finalizar los conflictos armados? No vamos a entrar en ese tema, pero que también tuvo una participación indirecta, la antigua Unión Soviética. Pero un país que en este momento está en claras violaciones a derechos humanos definitivamente no hay nada positivo que pudiéramos esperar para nuestra región. Esos argumentos están escritos pero no están en la práctica.

Ahora, se comprometen a entregar una cuota como de $300,000 al Parlacen. Ahora, si el objetivo es estar reclutando cuotas para el Parlacen, creo que está mal, deberían decirlo de esa forma.

¿Ve intereses geopolíticos de Rusia detrás?

La verdad es que no se puede obviar el interés geopolítico, porque decir que forma parte del Parlamento Centroamericano, donde están representados cinco países de Centroamérica y uno del Caribe, puede sonar bonito, pero yo le insisto que no podemos quedarnos con la visión geopolítica, sino que, más allá eso, la visión de cuáles son los valores o principios que queremos para nuestra región.

¿Qué consecuencias podría tener esta decisión de aceptar a Rusia como observador en el Parlacen?

La decisión ya fue tomada, ya se aceptó, se ganó por mayoría, por tres votos, apenitas logró pasar pero sí se aprobó. Tratando de entender las argumentaciones que la resolución planteó en términos comerciales, culturales, como región, deberíamos estar viendo hacia otro lado, con países con los cuales verdaderamente tenemos relaciones comerciales y de los cuales dependemos, con los que compartimos más valores culturales y el mismo idioma, pero no veo obtener ningún tipo de beneficio de Rusia, sino todo lo contrario.