La nueva Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, en su artículo 18, establece que después del proceso de votación se remitirá un “acuse de recibido” en el que se indicará si el voto fue emitido exitosamente. Un técnico informático considera que esto podría vulnerar la secretividad del voto pero un asesor electoral explica que solo se conocerían códigos y no la intención de voto.

El técnico informático y presidente de la Asociación Transparencia y Datos Abiertos (Tracoda), Carlos Palomo, aseveró que, de no implementarse de la forma correcta, el envío del acuse de recibido podría violar la secretividad del voto, pues, al tener que enviarlo, se tendría que analizar el voto y se podría conocer cuál fue la elección tomada por el votante.

“Si se implementa mal, podría dar lugar a que se deduzca cuál es el sentido del voto porque evidentemente tiene que analizarse para verificar y dictaminar si es exitoso o no”, dijo el informático.
El director de Organización de Nuestro Tiempo, Ramiro Navas aseguró que “estas deficiencias” confirman que el proceso de formulación de la ley fue “inconsulto”, pues cree que los legisladores tuvieron que haberse informado con expertos para evitar que se pueda vulnerar la secretividad.

Considera que la ley fue improvisada y que eso puede afectar la confiabilidad del proceso electoral.

Habrá que ver qué tipo de sistema implementa la empresa que el Tribunal decida pero, al menos los que yo he visto... antes y durante, solo va a ver códigos, nunca cuál es el voto”. Juan Contreras,
consultor en asuntos electorales Contreras Consul

Voto secreto.

Por su parte, el consultor en asuntos electorales, Juan Contreras, dijo que la secretividad del voto está “asegurada” pues, si bien cada empresa tiene sus propios protocolos en los sistemas de votación que desarrolla, usualmente en los sistemas que el experto ha conocido el “acuse de recibido” consta de un código que permite conocer únicamente que el sufragio fue emitido pero no quién votó, ni por quién.

“Habrá que ver qué tipo de sistema implementa la empresa que el Tribunal decida que va a ser, pero al menos los que yo he visto hay tres etapas, antes durante y después”. Detalló que antes y durante, se puede tener acceso solamente a los códigos, es decir, se conoce cuántas personas han emitido su voto pero no por quién. Es hasta el momento del escrutinio que se conoce para quién es cada voto.

“Antes y durante solo va a ver códigos, nunca va a saber cuál es el voto, en el momento de escrutar sí tiene que saber cuáles votos son, es lo lógico, lo que no va saber es quién votó por quién”, dice el también exasesor legislativo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la empresa que contratará tienen hasta junio de 2023 para tener listo el sistema de votación. La magistrada presidenta, Dora de Barahona, ha asegurado que planean tener contratada la empresa en marzo de 2023.

Jornada de voto en el exterior

Los métodos de votación desde el exterior serán remoto por internet y electrónico presencial.

1.- Votación remota
La jornada electoral para voto remoto por internet iniciará un mes antes de la fecha de elecciones y terminará el mismo día de la elección.

2.- Presencial
La votación será continua, iniciará a las 7:00 a.m. y finalizará a las 5:00 p.m. según el huso horario del centro de votación asignado por el TSE.

3.- Proceso remoto
El votante accederá y se identificará. Concluida la votación, se le enviará un acuse de recibido para conocer si su voto fue emitido exitosamente.