La Vicepresidencia y la Universidad Francisco Gavidia realizó ayer un conversatorio sobre la propuesta a uno de los 274 artículos que proponen reformar.
Concretamente la propuesta discutida es incluir a las asociaciones no partidarias con fines políticos en el sistema político salvadoreño.
Dicha propuesta del equipo ad hoc dirigido por el vicepresidente Ulloa es un cambio al artículo 85 de la actual Constitución, que sería el artículo 84.
El abogado Fernando Bautista, quien participó en el conversatorio, planteó que debe haber un debate amplio y plural y deben estar en una mesa nivelada todos los actores de la política.
Cláusulas pétreas.
Una estudiante preguntó qué tipo de rigidez adopta una Constitución cuando se cambian las cláusulas pétreas. El abogado José Serpas respondió que las cláusulas pétreas “pueden modificarse” bajo un proceso “más riguroso”, “más elaborado” y “más largo” con un proceso de reforma. Bautista afirmó que “si llamamos algo inamovible que sea inamovible”. “Ese tipo de cláusulas brindan credibilidad”, dijo.