Organizaciones que integran la Mesa contra la Impunidad pidieron públicamente que los crímenes de guerra tengan reparación civil de los victimarios y respuesta del Estado, pero temen que se utilice políticamente a las víctimas para perseguir a la oposición.

En la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, el diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, consultó al procurador Apolonio Tobar sobre la posibilidad de que Arena y FMLN respondan económicamente a las víctimas, y no el Estado.

Coto cuestionó por qué partidos como Nuevas Ideas deben responder a las víctimas si no existían durante el conflicto armado.

Sí deberían de responder civilmente las personas responsables de cada uno de estos hechos, pero no sé si esto está vinculado con la personería de dos partidos políticos”. Sonia Rubio, representante de Funcación DPLF


Sonia Rubio, oficial del programa senior para El Salvador de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), señaló que los legisladores se equivocan, pues los partidos de oposición no son quienes deben responder a las víctimas sino que deben haber responsabilidades individuales. “Sí deberían de responder civilmente las personas responsables de cada uno de estos hechos, pero no sé si esto está vinculado con la personería de dos partidos políticos. No es una defensa a ellos, sino es un alcance jurídico”, afirmó. Para Rubio, las declaraciones de Nuevas Ideas “son un mensaje de carácter político”.

Irene Gómez, de Cristosal, dijo que “las reparaciones civiles tendrían que darlas los imputados”.

Estamos tan acostumbrados que un partido reclama al anterior desde un contexto político partidario, nos gustaría que hubiera un cambio”. Eduardo García, director de Probúsqueda


Eduardo García, de Probúsqueda, afirmó que no se debe seguir utilizando a las víctimas políticamente.

“Estamos tan acostumbrados que un partido reclama al anterior desde un contexto político partidario, nos gustaría que hubiera un cambio y que no se utilice el aparato político partidario para olvidar a las víctimas y no darles su lugar”, aseguró.