Demandantes contra el gobierno de Estados Unidos por la finalización del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) durante la administración de Donald Trump esperan que exista un antecedente judicial que evite en el futuro más terminaciones del programa.

Luego de la audiencia realizada ayer en la Corte del Distrito 9 en Seattle, Ahilan Arulanantham, abogado de la demandante salvadoreña Crista Ramos, aseguró que el gobierno de Joe Biden quiere que “este caso desaparezca” pero que esperan un “fallo legal de que lo que hizo la administración Trump no solo fue incorrecto sino también ilegal”.

No han repudiado el enfoque estrecho de administraciones de Trump, dejando a los titulares de TPS vulnerables a futuras terminaciones”.
Jessica Bansal
Representante de equipo legal


Jessica Bansal, representante del equipo legal, explicó que el tribunal del noveno circuito está considerando la apelación de Ramos y decidirá si afirma o revoca la decisión preliminar del tribunal de distrito de octubre de 2018 en la cual el juez federal Edward Chen frenó la petición de la administración Trump de suspender los TPS de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

Aunque este proceso judicial se desarrolle, la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) de rescindir las terminaciones del TPS para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua fue publicada por el Registro Federal el 21 de junio, por lo que el programa se extiende para los salvadoreños del 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025, requiriendo un periodo de reinscripción del 12 de julio al 10 de septiembre del presente año.

Un experto migratorio aseguró que una decisión judicial en el caso Ramos versus Mayorkas no influirá en la decisión del Ejecutivo estadounidense.

La administración Biden ahora quiere que este caso desaparezca. Tenemos derecho a un fallo legal de que lo que hizo la administración Trump no solo fue incorrecto sino también ilegal”.
Ahilan Arulanantham
Abogado de Crista Ramos

Buscan residencia.

La representante legal Jessica Bansal afirmó que los sustentantes del TPS “continúan luchando en los tribunales” con el fin de “garantizar que no estén sujetos a terminales ilegales en el futuro” y también luchan en “calles y pasillos del Congreso” estadounidense para “obtener la residencia permanente legal” en los Estados Unidos.

TPS está extendido hasta 2025


1.- Finalización
En enero de 2018 se ordenó la finalización del TPS y el 3 de octubre de 2018, el tribunal de distrito ordenó al DHS cumplir las decisiones de finalizar los programas.

2.- Pidieron nueva audiencia
Pero un panel de la Corte de Apelaciones del Circuito 9 anuló el mandato judicial y demandantes solicitar una nueva audiencia en pleno.

3.- Medida cautelar: se mantuvo el TPS
El 10 de noviembre de 2022, por una medida cautelar, DHS mantuvo el TPS para beneficiarios de El Salvador, Honduras, Nepal, Nicaragua, Haití, Sudán.

4.- Una extensión del TPS
El 9 de junio de 2023, actual gobierno emitió una nueva extensión del TPS para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua por 18 meses.