“Existe un franco deterioro de la democracia formal, lo que implica considerar su restauración”, relató el investigador Francisco Marroquín.
Como conclusión del estudio, Marroquín aseveró que en El Salvador hay una democracia “minimalista” en donde se realizan elecciones con resultados dudosos, donde la Constitución está vigente pero no se aplica y donde el gobierno es “autoritario y populista”.
“No tenemos una dictadura, si tuviésemos una dictadura, estarían cerradas universidades, periódicos, escuelas, restringidas muchísimo las libertades al extremo”, explicó Marroquín, quien detalló que hay algunas tendencias de autocracia.
Como respuesta, los entrevistados sugieren construir una nueva opción de poder desde la sociedad civil y establecer un Estado Social de Derecho.
El estudio “Democracia y participación ciudadana en el ámbito local, percepciones ciudadanas” está basado en las opiniones obtenidas en ocho grupos focales entre marzo y mayo de 2024, compuestos por personas mayores de 18 años con al menos con sexto grado, con experiencia organizativa e informadas sobre la realidad del país, algunas integrantes de asociaciones de desarrollo comunal (Adescos) de Santa Ana, San Salvador, Sonsonate y San Miguel.
La investigación también fue acompañada de preguntas realizadas en la red social X en la cual tuvieron 185 respuestas.
Ven “privatización” en desarrollo local y sugieren “autogestión”
Los participantes de los grupos focales señalaron que hay privatización del desarrollo local y falta de participación ciudadana en las decisiones municipales. Como alternativa, sugirieron la autogestión y la educación en las comunidades.“Han anulado la autonomía municipal y eso excluye la participación ciudadana. La gente se ponía de acuerdo” en las decisiones presupuestarias de municipios, dijo por su parte el investigador David Mena. “La población seguirá siendo expulsada de su territorio hacia Estados Unidos. Para que esto pueda cambiar es necesario que haya participación ciudadana”, indicó
Como sugerencias, en el focus group plantearon la devolución del Fodes, evitar la corrupción que genera el manejo a discreción de los fondos del Estado, abrir debate con el gobierno y generar una estrategia educativa con un tejido robusto de organizaciones diversas.
El investigador advirtió que los entrevistados dijeron que todos los partidos han hecho uso inadecuado de los fondos, que “los alcaldes pedían el diezmo a las pequeñas empresas” y que debe haber un control más efectivo.