Diez organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales entregaron este martes un informe al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas que celebra su 75o. periodo de sesiones en Ginebra, Suiza. El informe menciona 306 denuncias e investigaciones por posibles casos de tortura, tratos crueles, inhumano o degradantes desde el 27 de marzo de 2022, fecha en la cual inició el régimen de excepción, y reporta muertes de detenidos. Las organizaciones fueron criticadas ayer por el gobierno.

La asociación Cristosal, una de las firmantes del informe, en su informe actualizado hasta el 14 de noviembre de 2022, registra 2,983 denuncias en las cuales habría 3,107 personas vulneradas en sus derechos humanos. Según Cristosal, 177 personas fueron detenidas a raíz de llamadas anónimas o avisos de terceros. El informe indica que entre los detenidos hay 11 religiosos y 14 líderes políticos.

Según Cristosal, del total de denuncias, 97.6 % reporta detención arbitraria; 25.1 %, allanamiento ilegal de morada; y 9.6 % denunció malos tratos. Las tres cuartas partes de las presuntas víctimas señalan a la Policía Nacional Civil (PNC).

La mayor parte de posibles víctimas de violaciones a derechos humanos son hombres (85.6 %) y hay 53 personas de la comunidad LBTBIQ+. Un 58.8 % de los denunciantes son jóvenes entre 18 y 30 años.