Cuando la reforma derogada este jueves se aprobó, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) alertó que la ambigüedad con la que estaba redactada y la arbitrariedad en su aplicación podía amenazar la libertad de periodistas que informan sobre las pandillas, específicamente sobre treguas o extradiciones.
Dicha reforma provocó la inclusión de un diputado de Nuevas Ideas en la Lista Engel por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que consideró que el legislador había minado “procesos democráticos” al “proponer y aprobar una ley antipandillas que castiga con 15 años la publicación de mensajes relativos a pandillas en los medios de comunicación”. El gobierno de EEUU informó en ese momento que la reforma era considerada “por muchos observadores” como “claro intento de censurar a la prensa”.
Tenemos nosotros más de 70,000 pandilleros que están guardando prisión, también, ya no son las mismas condiciones que generó esta reforma”.
Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas
Se los dijimos, están coartando la libertad de expresión. Espero que hayan reconocido, que se están retractando y no una tarea que están cumpliendo”.
Rosa Romero, diputada de Arena
Esta reforma se vuelve necesaria porque el país ha cambiado y con orgullo podemos decir que la realidad de nuestros hijos y nuestra propia realidad es mejor”.
Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas
¿Qué aprobaron?
Este miércoles, los diputados derogaron el inciso segundo del artículo 345-C del Código Penal que castigaba con penas de 10 a 15 años de prisión “a quienes, por medio del uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digitales, reproduzcan y transmitan mensajes o comunicados originados o presuntamente originado por dichos grupos delincuenciales, que pudieran generar zozobra y pánico a la población en general”.Así mismo, los diputados suprimieron la disposición del inciso tercero del artículo 1 de la “Ley de proscripción de maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal”, que indicaba que estaba “prohibido a los medios de comunicación” de todo tipo “la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudiesen generar zozobra y pánico en la población”.
Ambas disposiciones fueron aprobadas a través de reformas aprobadas el 5 de abril de 2022. Los diputados Caleb Navarro, Walter Coto, Alexia Rivas, Marcela Pineda y Suecy Callejas pidieron la derogatoria y la reforma a la ley de proscripción de pandillas, aprobadas con 73 y 75 votos, respectivamente, incluyendo diputados de Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos.
“Se vuelve innecesario en este momento continuar regulando la restricción establecida”, argumentan los diputados de NI; la oposición, que consideró que la pena era una ley mordaza, celebró la derogatoria. El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, quien no votó y no estaba presente en la sesión plenaria, aseguró en X que la reforma “jamás fue contra la libertad de prensa” ya que “ningún comunicador fue perseguido jamás”.