La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, desistió de participar en la competencia hacia las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que debe elegir la Asamblea Legislativa antes del 23 de septiembre.

Es la segunda aspirante de un listado de 52 que desiste de participar en la selección que realiza el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ); por la mañana fue autorizada la declinación de Adolfo Muñoz.

Este miércoles, el CNJ recibió una carta de la aspirante a magistrada en la cual desiste por motivos de salud.

“Debido a circunstancias ajenas a mi voluntad, específicamente por motivos de salud, que requieren tratamiento e intervención quirúrgica urgente, por lo que se me imposibilita continuar con el proceso de evaluación y selección para optar al cargo de candidata a magistrada de la CSJ”, reza la carta de la magistrada Martínez de Barahona, que concluye funciones en el TSE el 31 de julio próximo.

La declinación fue admitida y autorizada de manera unánime por los siete miembros del CNJ. También, anularon la convocatoria a su entrevista programada para el jueves 20 de junio.

Así mismo, el aspirante Carlos Rodolfo Linares Ascencio, fiscal adjunto de la República, convocado a entrevista para el jueves 20 de junio a las 12 del mediodía, pero presentó una constancia de incapacidad médica por tres días que concluyen el viernes 21 de junio, por lo que solicitó una reprogramación.

De una lista original de 52 aspirantes, también desistió Adolfo Muñoz, secretario jurídico de la Presidencia de la República.

El listado oficial del CNJ fue ampliado a 52 aspirantes, luego de la inclusión de Jorge Antonio López Claros, que se reduciría a 50 luego de las dos declinaciones.