El ministro de Hacienda, Jerson Posada, pidió a la Asamblea Legislativa una reforma presupuestaria a la Comisión Ejecutivo Portuaria Autónoma (CEPA) para integrar $19,490,897 para contratar “servicios de consultorías, estudios complementarios y obras preliminares del proyecto” y pago del personal del proyecto.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa recibirá el lunes la petición de reforma presupuestaria recibida el 22 de mayo.

Los fondos provienen de saldos de años anteriores en disponibilidades de caja y bancos al cierre del ejercicio fiscal 2023 de CEPA.

Estos $19.4 millones financiarán la fase inicial del proyecto de construcción, administración, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico.

En la solicitud, se argumenta que el artículo 7 de la ley para la construcción del aeropuerto establece que la CEPA tiene la facultad de preparar la elaboración de estudios, planos, diseños y presupuestos de gastos para la obra, adquirir obras, bienes y servicios para la construcción del aeropuerto, y adquirir los bienes muebles e inmuebles para la construcción.

En noviembre de 2023, el presidente de CEPA, Federico Ánliker, aseguró en la Asamblea Legislativa que el Aeropuerto El Pacífico comprende una inversión de $300 millones y que pedirían una reforma presupuestaria para 2024.

El presupuesto de 2024 de CEPA incluyó un presupuesto de $3,563,625 para gastos del Aeropuerto Interncional del Pacífico

Estos $3.5 millones se destinarían concretamente para “acciones previas que permitirán dar inicio a la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico en la zona oriental de El Salvador”, según la Ley de Presupuesto 2024.

Estos $3.5 millones se dividieron así:
  • $3,172,830 a inversiones en activos fijos
  • $302,950 para transferencias de capital
  • $50,485 a remuneraciones
  • $37,160 a bienes y servicios
  • $200 a gastos financieros