El Banco Central de Reserva (BCR) ya registra $455.42 millones de nuevos Certificados de Previsionales (COP), nuevos instrumentos creados a partir de la reforma de pensiones aprobada en diciembre de 2022.
El dato, sin embargo, fue declarado reservado por siete años por el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), junto a las fechas de las emisiones y las condiciones de los Certificados de Financiamiento de Transición (CFT).
La Ley Integral del Sistema de Pensiones, aprobada en diciembre de 2022, estableció los límites máximos de las inversiones del Fondo de Pensiones: “Los Certificados de Obligación Previsional (COP) emitidos por el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) sin límites, para estas emisiones no será necesaria su calificación de riesgo”, indicó el literal “i” del artículo 82.
El mismo artículo indica que los Fondos de Pensiones (los fondos de los trabajadores cotizantes administrados por las AFP) “deberán adquirir los Certificados de Obligaciones Previsionales que corresponden al Programa Anual de Emisiones del Instituto Salvadoreño de Pensiones”.
La nueva Ley especial para la emisión de COP y disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), también aprobada en diciembre de 2022, facultó al ISP a emitir Certificados de Obligaciones Previsionales “que servirán para financiar los pagos que se generen o deriven de las obligaciones previsionales del Estado”, establece su artículo 6.
Estas emisiones no requieren que la Superintendencia del Sistema Financiero u otra entidad realiza “valúos del patrimonio” del ISP.
Al mismo tiempo que el BCR reportó una deuda en COP de $455.42 millones, dejó vacía la casilla de la deuda estatal con el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), el cual fue disuelto con la reforma.
En enero, febrero y marzo, el BCR mantuvo fija la deuda de pensiones con el FOP en $6,184.64 millones. A partir de abril, la casilla de deuda con el FOP aparece vacía y, en un registro diferente, aparece la deuda con Certificados de Financiamiento de Transición (CFT) en $8,397.33 millones y con COP, $455.42 millones, totalizando $8,852.75 millones.
