Desde la reforma de pensiones el Estado emitió $455.42 millones en nuevos Certificados de Obligaciones Previsionales (COP), instrumentos adquiridos por las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) con el dinero de sus cotizantes para que el Estado pueda pagar pensiones de pensionados que no tienen ahorros.

Los COP fueron creados en la reforma aprobada en diciembre de 2022 que facultó al Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) a emitirlos, y al Fondo de Pensiones –administrados por las AFP– a realizar inversiones en estos COP “sin límites” y sin necesidad de calificación de riesgo.

Fue la “Ley especial para la emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales y disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales” la que atribuyó esta facultad al ISP, institución que declaró reservada la información sobre el monto y las fechas de las emisiones.

Para Enrique Anaya, abogado exmiembro del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones, el gobierno a través del ISP “tomó $455 millones” de los ahorros previsionales.

Antes de la reforma, el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) emitía Certificados de Inversión Previsional (CIP); el FOP fue disuelto con la reforma y la deuda de pensiones fue reprogramada a nuevo plazo de 50 años con 4 años de gracia e interés del 7 % anual según dos calificadoras de riesgo; según las AFP la rentabilidad renegociada es 6.9 % anual.

Están queriendo hacer una especie de ‘borrasaldo’ pero a nivel fiscal, como decir ‘vamos a reportar deuda pública pero sin pensiones”. Patricio Pineda, Mesa por una Pensión Digna

BCR suprime dato de la deuda pública.

A partir de abril de 2023 el Banco Central de Reserva (BCR) suprime la deuda de pensiones del total de la deuda pública, por lo que esta cayó de $25,709.45 millones a $19,588.06 millones.

La deuda que el Estado tenía con el FOP fue $6,184.64 millones en enero y no varió en febrero y marzo. A partir de abril, la casilla de la deuda con el FOP aparece vacía y la gráfica de la deuda total cae.

Patricio Pineda, de la Mesa por una Pensión Digna, cree que la deuda en realidad ha aumentado, pero que quieren “hacer una especie de borrasaldo a nivel fiscal”, reportando la deuda pública sin la deuda de pensiones.

Un especialista aseguró que a esto se le conoce técnicamente como “implicitar” la deuda de pensiones, lo cual podría interpretarse como el retorno a un esquema de reparto.

Significa que en abril de 2023 el gobierno salvadoreño a través del ISP tomó $455 millones de los ahorros previsionales de los trabajadores”. Enrique Anaya, abogado especialista en pensiones

Un 73 % de activos en entes estatales.

Hasta enero, según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) había $14,512 millones de activo total de los ahorros para pensiones que acumulan los trabajadores cotizantes de las AFP: $240.8 millones de disponible (1.65 %), $1,234.2 millones de cuentas por cobrar (8.5 %) y $13,037.7 millones (89.8 %) invertidos en valores.

De los ahorros que están invertidos en diferentes instrumentos que generan una rentabilidad, el 73.4 % está en diferentes instituciones estatales: un total de $9,578.7 millones; y de estos, $8,852 millones están en certificados cuyos fondos obtenidos se utilizarán para pagar pensiones del sistema público o de pensionados que no tienen ahorros. Una mínima parte de los ahorros de los trabajadores están invertidos, en bancos, sociedades, valores extranjeros, titularizaciones y fondos de inversión.

La deuda estatal de pensiones y la reforma

El Estado toma prestado fondos de los trabajadores cotizantes de las AFP para poder pagar pensiones de beneficiarios que ya no tienen ahorros. La nueva ley sigue permitiéndolo. ¿Cómo?

1.- Creando los COP
Autorizando al Instituto Salvadoreño de Pensiones a emitir Certificados de Obligaciones Previsionales a ser comprados por las AFP, sin un límite ni calificación de riesgo.

2.- Convirtiendo los CIP, la deuda acumulada
La deuda estatal con los ahorros de pensiones acumulada en los CIP fue convertida en CFT, a 7 % de interés (6.9 según Asafondos), 50 años plazo y 4 años de gracia.