La deuda de los 262 municipios de El Salvador cerró en $802.1 millones al término del 2021, aumentando un 28.3 % respecto a 2020, año que registró un endeudamiento municipal de $625.1 millones.

La deuda incrementó en $177 millones el último año, ubicándose la mayor parte en municipios de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Usulután y La Paz: un 58 % de los créditos activos están concentrados en estas localidades.

Los cinco municipios más endeudados de todo el país son San Salvador, con $152.2 millones; Santa Tecla, con $41.7 millones; Soyapango, con $26.9 millones; Jiquilisco, con $16.3 millones; y Acajutla, con $13.7 millones.

De acuerdo al informe de endeudamiento municipal, del Ministerio de Hacienda, la mayoría de alcaldías del país enfrentan problemas en sus finanzas “ya que no han podido recaudar el dinero de las tasas municipales” debido a la pandemia del covid-19 y otras están “ordenando su contabilidad”.

Sin embargo, el crecimiento de la deuda municipal es progresivo. En 2021, la deuda de los gobiernos municipales llegó a ser seis veces más de lo que era en 2005, cuando ascendía a $131.2 millones. En otras palabras creció 511 % en 16 años.

Nuevos créditos.

Solo durante 2021, un total de 51 municipalidades adquirieron nuevos préstamos por $383.7 millones, principalmente a cuatro acreedores: Fedecrédito, Banco de los Trabajadores, asociaciones de cooperativas de ahorro y crédito, Banco Hipotecario y Hencorp Valores.

Los 10 municipios que contrataron los mayores montos fueron: San Salvador, que concentra la mayor cantidad, $140.4 millones; y Soyapango, Sonsonate, Santa Tecla, Acajutla, Santa Ana, Ciudad Barrios, Nuevo Cuscatlán, Chinameca y El Rosario. Cada municipio contrató más de $1.5 millones en un año.

DEM
DEM

Consolidación de deudas.

La mitad de las nuevas deudas adquiridas por las municipalidades se destinó a la consolidación de deudas, un total de $183.8 millones o el 47.9 % de las mismas.

En menor proporción, los créditos fueron contratados para infraestructura vial (un 13 %), tratamiento de desechos sólidos (3 %), e infraestructura deportiva (2.9 %).

Un quinto de las deudas adquiridas ese año no tienen un destino especificado de acuerdo a Hacienda.

A cargo de Hacienda.

En el reporte, Hacienda recuerda que será la Dirección General de Tesorería que asumirá la responsabilidad de realizar las transferencias para el pago de las cuotas de las deudas de los municipios, ya que así lo determinó la nueva Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios, aprobada en noviembre de 2021.

La mayoría de acreedores de las deudas de las municipalidades son empresas privadas financieras, a las que adeudan $549.4 millones, y titularizaciones por $163.7 millones. Sin embargo, también tienen una deuda de $500,000 con Alba Petróleos, de la cual también se haría cargo Hacienda.

DEM
DEM