El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aumentó la cantidad de ciudades que tendrán centros de votación para los salvadoreños en el extranjero que emitirán el sufragio por la vía electrónica presencial para elegir presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa el 4 de febrero de 2024.

El TSE había proyectado 60 ciudades para alojar centros de votación electrónica presencial; los aumentó a 69, informó la institución en su sitio web, suprimiendo también el centro de votación que había asignado en Caracas, Venezuela.

Así, para la votación electrónica presencial sumaron diez ciudades: Tucson (Arizona), Laredo, McAllen, El Paso (Texas), Nashville (Tennessee), Omaha (Nebraska), Salt Lake City (Utah) y Brentwood (Nueva York), en Estados Unidos; Barcelona, en España, y Canberra, capital de Australia.

El TSE no modificó el número de centros de votación y los redujo en algunas ciudades de Estados Unidos.

Además, disminuyó de cinco a tres los centros de votación asignados a la ciudad de Los Ángeles; de cinco a tres en Silver Spring (Maryland); de seis a tres en Woodbrige (Virginia); de cuatro a dos en Manhattan (Nueva York); de cuatro a tres en Houston (Texas) y redujo de dos a un centro de votación en Duluth (Georgia). De esta forma, habrá 81 centros de votación en 69 ciudades de 29 países.

DEM
DEM

1,168 máquinas de votación electrónica.

El TSE ha proyectado que sean 1,168 las máquinas de votación que la empresa española Indra deberá distribuir a los centros de votación en las 69 ciudades del mundo.

La empresa Indra ya no trasladará los equipos desde España hacia El Salvador para ser auditados, ya que los magistrados acordaron modificar el contrato con el fin de permitir que Indra desplace los equipos desde su sede en España hacia los centros de votación, sin que pasen por El Salvador.

La jornada presencial durará un día y se realizará el domingo 4 de febrero de 2024. Podrán votar los aproximadamente 159,383 salvadoreños con Documentos Únicos de Identidad (duis) con domicilio nacional pero emitidos en el exterior; además de quienes voten con pasaportes y los viajeros temporales.

Los salvadoreños que tengan duis con dirección en el extranjero no podrán votar presencialmente, sino solo electrónicamente y tendrán 30 días para hacerlo desde el 6 de enero.

El dato

Salvadoreños en el exterior que voten presencialmente solo podrán hacerlo el 4 de febrero. Deberán presentar su DUI con dirección en El Salvador o su pasaporte salvadoreño.

DEM
DEM