“Primero, es obligación del Estado garantizarle a sus ciudadanos bienestar económico para que las familias no tengan que migrar hacia los Estados Unidos, y segundo, es de preguntarse si este país está preparado para recibir a los salvadoreños que puedan ser deportados”, dijo la diputada al preguntarle su valoración sobre las palabras de Trump.
En su discurso, Trump prometió declarar la frontera con México en emergencia nacional, para bloquear la entrada de migrantes y deportar a "millones y millones de extranjeros criminales”.
Para la diputada de Arena, “toda esta situación es delicada para los migrantes y en definitiva preocupante que no debe verse a la ligera”.
Villatoro dijo que la Asamblea Legislativa debe tomar acciones para que se profundice la crisis económica y el desempleo para los salvadoreños.
“Desde la Asamblea se debe ayudar a que la gente tenga que pagar menos impuestos, como quitarle el IVA a los productos de la canasta básica que no han querido aprobar; también bajar los precios de la vivienda a la gente más pobre en lugar de quitarle impuestos a los grandes constructores, dejar de despedir tanta gente y dejar de gastar en propaganda política”, detalló.
El 10 de enero recién pasado, Estados Unidos extendió por 18 meses el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador
La extensión del TPS, que beneficia a unos 180,300 salvadoreños, inicia el 10 de marzo de 2025 y finaliza el 9 de septiembre de 2026.
El 20 de junio 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) extendió la validez de los permisos de trabajo "Documentos de Autorización de Empleo (EAD)" hasta el 9 de marzo de 2025. La extensión también incluyó Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudan amparados el mismo estatus.