Diputadas del FMLN y Vamos solicitaron ayer que el Consejo Nacional del Salario Mínimo revise el salario mínimo.

“Es una necesidad urgente, el Código de Trabajo mandata que se revise cada tres años para que el Consejo Nacional del Salario Mínimo revise el salario mínimo, pero es necesario que no solo quede en revisión, sino que el incremento sea una realidad”, dijo Anabel Belloso, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Según la diputada del FMLN, “el costo de la vida es cambiante”, por lo que proponen una reforma al Código de Trabajo “porque la ley lo deja a discreción” y pretenden que el aumento del salario mínimo “se dé cada dos años”.

La diputada cuestionó que el Consejo, al parecer, no sesiona desde el 2021, cuando se dio el último aumento “sin un estudio que lo sustentara”, dijo.

Pide fijar un solo salario mínimo.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, también pidió la revisión del salario mínimo en el país; en este sentido, planteó una reforma “para que el salario mínimo sea uno solo” y no diferenciado.

Actualmente, el salario mínimo es diferente según el rubro. Para comercio y servicios es $365; maquila, $359.16; y en agricultura oscila entre $243.45 y $272.66 al mes.