La Comisión Política en la Asamblea Legislativa está en el proceso de entrevistas a candidatos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia, mientras las diputadas de oposición de Arena y Vamos señalaron que algunos de los aspirantes no muestran “independencia” sino “afinidad con el oficialismo”.

Han pasado dos jornadas de entrevistas en las que los diputados han entrevistado a 12 candidatos; en sus intervenciones, algunos han sido claros en decir que están de acuerdo con reformar la Constitución, con una nueva Constitución y con el régimen de excepción.

Para la diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), integrante de la Comisión Política, muchos son afines al gobierno.

“Obviamente hay personas que son afines a Nuevas Ideas y que dentro de la Comisión van a dar discursos para ser electas, van a dar discursos a modo de agradarle a los diputados para que ellos los acompañen en una votación. Pero nosotros, al contrario, estas son alarmas que nos surgen para ver que son personas que lo que quieren es llegar a un puesto; para hacer lo que ellos quieren y no para cumplir y hacer cumplir la Constitución, que es una obligación de todo funcionario público”, dijo la diputada de Arena.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, aseveró que la independencia de los candidatos es especialmente importante, tomando en cuenta que en el Estado salvadoreño “no hay separación de poderes” y les recordó las características que deben regir a los candidatos.

“Las tres características principales que debe tener un magistrado de la Corte Suprema de Justicia son capacidad, honradez notoria e independencia. Esta última es particularmente importante cuando estamos en medio de un sistema político donde no hay separación de poderes", afirmó la legisladora de Vamos.

A Ortiz le llama la atención que en las diferentes entrevistas diputados "del oficialismo" buscan "indagar si los candidatos o candidatas tienen un pensamiento alineado al gobierno". "Eso es todo lo contrario de lo que se requiere de un juez o un magistrado, se requiere un criterio propio, independiente y formado mediante las leyes, la jurisprudencia”, criticó. El lunes 26 de agosto, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa continuará con las entrevistas de seis profesionales más. Son 20 en total.