Las diputadas opositoras Marcela Villatoro, de Arena y Claudia Ortiz, de Vamos, cuestionaron el jueves los recortes presupuestarios en áreas en salud y educación, mientras se priorizan otras.
“Es una lástima que existan recortes en carteras sociales como lo es educación y salud, donde se necesitan más beneficios para la población, y que se priorice instituciones como presidencia o el ministerio de defensa”, dijo Villatoro.
El Ministerio de Salud tendrá un recorte de $31.1 millones, mientras que Educación tendrá una reducción por $91.1 millones.
La diputada de Arena enfatizó que se debe dejar de gastar los fondos públicos en cosas innecesarias que no benefician a la población como la publicidad.
“Deberían mejor priorizar gasto y dejar de invertir en cosas superfluas en las cuales no hay un beneficio directo para la gente como publicidad entre otros rubros”, señaló la diputada tricolor.
Para la diputada Villatoro esto es en consonancia con lo anunciado por el presidente Nayib Bukele en su discurso de toma de posesión el 1 de junio, sobre aplicar “medicina amarga”.
“Al parecer la medicina amarga está siendo para el más pobre, al de a pie, que se verán afectados con estos recortes, mientras que a los funcionarios de confianza y a la gran empresa le están dando todos los beneficios de ley”, aseveró.
Así también la diputada de Vamos, Claudia Ortiz aseveró que el gasto público se debe enfocar en áreas estratégicas, como salud y educación, para que los salvadoreños tengan una mejor calidad de vida.
“Algunos de los hallazgos que hemos encontrado es en el ramo de Defensa que aumenta $52.9 millones más que el año pasado y del total que son $314 millones en más de $200 millones es en remuneraciones y se está recortando en Salud, en Educación y en nuestro país si queremos un mejor país para nuestros hijos, en salud, soñar con un país mejor, que nos brinde futuro a nuestras familias pasa por una educación de mejor calidad posible y por eso hay que enfocar los recursos en áreas estratégicas”, expresó la diputada de Vamos.
Cuestionó que este tipo de medidas ha pasado, ya que aunque digan que estas áreas gozan de presupuestos históricos, en el camino del ejercicio fiscal, les terminan quitando recursos.
“En los últimos tres años, siempre dicen que hay un presupuesto histórico en salud, un presupuesto histórico en educación, pero a medio años les hacen recortes de $100 millones, de $60 millones, en educación y en salud, quitándole a hospitales nacionales, a escuelas y se van (esos dineros) a casa Presidencial, a Secretaría de Prensa y se van a otras cosas que no necesariamente son prioridad... por ello el Presupuesto General del Estado en una Asamblea Legislativa como esta es una promesa destinada a romperse”, enfatizó.