El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ante el Parlamento Centroamericano David Reyes aseveró el jueves que considera “sensato” contemplar la posibilidad de cerrar el partido político y fundar un nuevo movimiento. El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Carlos García Saade, rechazó la sugerencia y señaló al legislador de perseguir “una agenda diferente” a la del partido de derecha.

“Valdría la pena considerar cerrarlo y fundar otro movimiento con una visión de país actualizada y alejada de la coyuntura de los años ochentas”, aseveró.

El diputado Reyes detalló que considera ese panorama porque, según él, Arena ya “perdió vigencia” frente a la realidad nacional.

“Los objetivos con los que mi partido fue fundado en los años ochentas ya cumplieron su cometido. Hoy en día, en la realidad nacional parece ser de que ya no tiene vigencia como instituto político”, expresó el legislador.

Valdría la pena considerar cerrarlo y fundar otro movimiento con una visión de país actualizada y alejada de la coyuntura de los años ochentas”. David Reyes, diputado del Parlacen por Arena

Rechazo.

El presidente del Coena, Carlos García Saade, rechazó las declaraciones del diputado Reyes; y aseveró que entiende que las declaraciones “vienen de alguien ajeno a los esfuerzos que estamos haciendo como partido”.

García Saade señaló a Reyes de tener una “agenda muy diferente” a la de Arena y “desconectada de la realidad de los salvadoreños”.

Reiteró el camino de Arena hacia las elecciones de 2024 y dijo que están concentrados “en sumar gente a los sectores, en atender llamados” de los salvadoreños sobre sus demandas y necesidades”.

El dirigente del partido de derecha lamentó las declaraciones e indicó que entiende “que vienen de alguien ajeno a los esfuerzos que estamos haciendo como partido”.

Reyes aseguró a Diario El Mundo que aún pertenece a Arena, pero añadió que se mantiene “totalmente alejado de la vida partidaria”.

Lamentables declaraciones (del diputado) pero entendemos que vienen de alguien ajeno a los esfuerzos que estamos haciendo como partido”. Carlos García Saade, presidente del Coena

Arena a las cuatro elecciones.

El partido Arena ha convocado a su militancia para escoger candidatos para las cuatro elecciones (presidenciales, legislativas, municipales y de Parlacen) a celebrarse el 4 de febrero y 3 de marzo de 2024, aunque en el exterior el proceso iniciará el 6 de enero por ley emitida por la Asamblea Legislativa.

García Saade ha dicho a El Mundo que se han reformado los estatutos para permitir que salvadoreños en el exterior puedan postularse como precandidatos para los comicios y que considera que el candidato presidencial pueda ser alguien desde el exterior.

Arena tiene programada su elección interna para el 2 de julio de 2023.

Histórico electoral

2004

En las elecciones presidenciales de 2004, Arena obtuvo con Antonio Saca 1,314,436 votos válidos, 57.71 % de los votos válidos de la elección.

2009

En las elecciones presidenciales de 2009, Arena obtuvo 1,284,588 votos (51.32 %) contra los 1,354,000 del FMLN con Mauricio Funes de candidato.

2019

En las elecciones de 2019, Arena tuvo 857,084 votos con Carlos Calleja (31.72 %), versus 1,434,856 votos de Bukele (53.1 %).