El segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Ayala, afirmó que la bancada cian “por el momento” no tiene intención de derogar o reemplazar la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujeres (LEIV).

Ayala defendió la postura de la diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, quien sostuvo en la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género que la LEIV “no sirve”, que “no cumple las expectativas” y que sus políticas “no generaron efecto en las comunidades”.

“Es importante aclarar: las intenciones de reformar o un proyecto que viene en camino, por el momento, no..., no existe actualmente un proyecto que ya lleve todas estas reformas, no lo hay”, expresó Ayala, tras ser cuestionado sobre si Nuevas Ideas está preparando un nuevo proyecto de ley que reemplace a la LEIV o reformas.

Según Ayala, entrevistado en Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña, lo expuesto dentro de la Comisión de la Mujer y el pleno legislativo el pasado martes “fueron unas opiniones de diputadas”. La diputada Marcela Pineda, agregó, “fundamentó bien el porqué ella considera necesario reformar dicha ley”. Lo tilda de rumor.

La diputada Marcela Pineda fundamentó bien el porqué ella considera necesario reformar dicha ley; sin embargo, no existe un proyecto que ya lleve todas estas reformas”. Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas


Ante las protestas contra las críticas a la LEIV, en el marco del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, el diputado cian aseguró que manifestarse “está bien”, pero pidió a la población “no dejarse llevar por los rumores” y “tampoco sacar de contexto las declaraciones de una diputada”.

El domingo pasado, cientos de mujeres y organizaciones feministas reclamaron a las diputadas de Nuevas Ideas sus declaraciones en contra de la LEIV, señalando que la normativa representó avances en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.

Reformas.

El 4 de marzo pasado, la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos El Salvador, mantuvo una tensa discusión con Alexia Rivas y Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, sobre por qué no se retoma el estudio de los proyectos de reforma a la LEIV y otras propuestas dirigidas a facilitar el acceso a terrenos para mujeres.

La diputada hizo el reclamo en el marco de un pronunciamiento que Nuevas Ideas buscaba emitir para conmemorar el Día de la Mujer porque, a su juicio, “son solo palabras bonitas”.

Ambas diputadas de Nuevas Ideas le recriminaron que la LEIV no ha logrado reducir la incidencia de los crímenes contra la mujer, y, por lo tanto, “no sirve”. Tras estas declaraciones, organizaciones defensoras de los derechos de la mujer han reclamado y criticado la postura de Nuevas Ideas sobre la LEIV y han pedido que no se derogue.

Realmente creo que tendría un costo político altísimo (derogar la LEIV). el llamado es a mejorarla, a incluir más derechos, a ver qué cosas se pueden actualizar”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Costo político.

A pesar de las declaraciones de Nuevas ideas, la diputada Ortiz no cree que Nuevas Ideas se atreva a derogar la LEIV, por el costo político que conlleva.

“Realmente, creo que tendría un costo político altísimo y no creería yo que una política inteligente sería borrar esos derechos, borrar esas instituciones que ya existen, sino el llamado es a mejorarla, a incluir más derechos a ver qué cosas se pueden actualizar”, afirmó la legisladora.

Ortiz sostuvo que no se puede retroceder en el avance de los derechos de las mujeres, ya que eso un principio internacional de derechos humanos.

El 8 de marzo, Miriam Bandes, jefa de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres en El Salvador, indicó que la aprobación de la LEIV fue un avance para garantizar los derechos de las mujeres salvadoreñas, pero recomendó fortalecer la normativa y avanzar en derechos fundamentales. Bandes dijo que la gran deuda en El Salvador es que vivan una vida libre de violencia.

Cuando dice que han presentado reformas e iniciativas de ley, volvemos al mismo sistema de querer reformar una ley que no sirve. La LEIV no cumple las expectativas”. Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas

El trabajo de la Comisión de la Mujer

Diputadas oficialistas y de oposición han disentido por el trabajo de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género.

1.- Aprobación de reformas
La Comisión aprobó reformas a la LEIV por distribución de pornografía con imágenes de mujeres el 8 de septiembre de 2021.

2.- Visitas al territorio
La Comisión acordó realizar visitas al territorio para “conocer las necesidades” de las mujeres señalan diputadas del oficialismo.

3.- Iniciativas no agendadas
La Comisión no ha retomado ni agendado los seis proyectos propuestos por la oposición desde el año pasado.