El diputado Walter Coto, del partido Nuevas Ideas, aseveró esta semana que las conocidas cláusulas pétreas en la Constitución de la República deben irse modificando y que efectivamente es lo que poco a poco están haciendo en El Salvador.

"Lo hemos discutido en muchos lugares, en campos de debates de abogados, en donde decíamos, mire, es que es importante que nosotros también hagamos transformaciones. Esas cláusulas pétreas, que estaba escrito a piedra las cosas, no, tienen que irse transformando poco a poco y eso estamos haciendo", aseveró el martes pasado el diputado oficialista.

El legislador consideró que se encontraba en una sesión plenaria "que está transformando el país".

"La Constitución como tal no es una pieza de un museo, es decir que poco a poco se va renovando, tanto así que la historia nos establece que a medida que la sociedad va creciendo, va transformándose, como es el caso de El Salvador, también se tienen que ir transformando sus leyes secundarias y también la ley primaria o la Constitución", señaló, al inicio de su intervención.

Coto explicaba así la reforma constitucional que estaban aprobando el 16 de diciembre para suprimir el mínimo presupuestario del Órgano Judicial. El artículo 172 establecía un mínimo del 6 % de ingresos corrientes del presupuesto general del Estado para el Órgano Judicial.

"Otros países tienen esa posibilidad, que la Corte Suprema de Justicia emite su presupuesto y va a la Asamblea Legislativa, no somos los únicos", indicó.

En la Constitución salvadoreña, las cláusulas pétreas están básicamente en el artículo 248.

El artículo 248 de la Constitución dice en su último inciso: "No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República".

Este año fue reformado el artículo 248 de la Constitución para que cualquier modificación constitucional pueda ser aprobada en una sola legislatura y no en dos, como lo establecía.

Esa reforma permitió que Nuevas Ideas habilitara, el 31 de julio de 2025, la reelección presidencial indefinida. La Constitución salvadoreña prohibía la reelección presidencial en periodos continuos, una de las cláusulas que eran consideradas pétreas. La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República era otra cláusula pétrea.

A inicios de diciembre, el abogado Miguel Ángel Cardoza, quien fue magistrado del Tribunal Supremo Electoral, sugirió revisar la Constitución y las cláusulas pétreas que se han ido "reinterpretando" en El Salvador.