La iniciativa busca "proteger los intereses económicos así como los derechos de propiedad de los usuarios de estacionamientos, de cualquier establecimiento destinado al uso público, sea de naturaleza privada o pública".
El proyecto de ley establece que los usuarios de los estacionamientos tendrían derecho a gozar de un periodo de exoneración de pago de 30 minutos, y a tener 30 minutos adicionales por la validación de compra en el establecimiento, además de una penalidad no mayor de $5 por el extravío del comprobante de estacionamiento.
Por todas es conocida la problemática suscitada en lo relativo al cobro por el uso de estacionamientos, particularmente de naturaleza privada, lo cual se debe en gran medida al incremento del parque vehicular. Existe una práctica donde diferentes proveedores le están cobrando a sus clientes o usuarios por el servicio de estacionamiento dentro de sus instalaciones.
Reynaldo López Cardoza, PCN.
También, pide que el usuario pueda presentar denuncia a la Defensoría del Consumidor por incumplimiento por daños y perjuicios en los vehículos.
El proyecto establece que los proveedores de servicios de estacionamiento estén obligados a: conceder periodo de exoneración de 30 minutos contados a partir del ingreso al establecimiento, garantizar al custodia del vehículo, contar con estacionamientos vigilados y monitoreados.