El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Salvador Chacón, reconoció que sí se está considerando que la nueva Ley de Transporte establezca un incremento en las multas para los infractores, pero también que esta sirva para impulsar iniciativas que puedan “cambiar” la cultura vial de los salvadoreños, la que dijo es “muy pobre”.

El legislador de Nuevas Ideas admitió que el pedido del Ejecutivo para que se aumenten los montos en las multas dentro de la “Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad”, se hará efectivo en la nueva normativa.

“Sí hay un incremento lógico sobre las multas, porque lamentablemente los salvadoreños en general tienen una educación vial muy pobre, o consecuentemente no hay el hecho de poder respetar dichas multas”, dijo Chacón en declaraciones a periodistas.

“Tenemos una educación nefasta, aquí aplaudimos a la persona que en el semáforo en rojo pasa por evitarlo”, señaló el legislador, al asegurar que con la nueva ley también impulsarán algunas recomendaciones para que otras instituciones como Educación incluyan en sus programas de formación el respeto a la normativa vial y se fomente una cultura responsable.

“Vamos a hacer un recomendable como comisión para que el Ministerio de Educación en su momento pueda tomar en cuenta lo de la educación vial dentro de la currícula educativa, consecuentemente vamos a tratar de hacer un trabajo articulado con el Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Transporte para homologar una serie de capacitaciones con un plan educacional en cuanto al tema transporte”, destacó Chacón.

Anticipó que la nueva legislación respondera a las actuales preocupaciones sobre el medio ambiente y a la "modernización" que el Gobierno espera.

"No solamente crear una ley que prácticamente va a poner un orden, un antes y un después, en el tema de transporte público que por más de 20 años estaba en el olvido",

Chacón insistió que "dichas reformas o leyes que estamos articulando tiene la visión únicamente del presidente, y es darle al pueblo salvadoreño un transporte digno que vaya acorde con el medio ambiente".