El dictamen de la “Ley de integración de funciones del Conmigrantes al Ministerio de Relaciones Exteriores” fue aprobado ayer en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa de ley establece la disolución del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), proyecto que fue presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Comisión, argumentando que el Consejo “no cumplía con los objetivos para los que fue creado”.

La asesora jurídica del Ministerio Patricia Aguilera Bran explicó que Conmigrantes “solo desarrolló dos programas desde su creación, el 17 de marzo 2011, a pesar que tiene un fondo (económico)”.

“Declárese disuelto el Conmigrantes, organismo de derecho público, sin fines de lucro de carácter autónomo, descentralizado y adscrito para efectos presupuestarios al Ministerio de Relaciones Exteriores”, reza el proyecto de ley aprobado luego de explicaciones de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Si me preguntan qué actividad realiza, es lo que se hace desde el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana y, entonces, ¿para qué tener a Conmigrantes creado si las funciones se hace desde el Viceministerio y Movilidad Humana?”, cuestionó la funcionaria. Según Aguilera, el Viceministerio de Diáspora “ha realizado más en dos años que desde la creación de Conmigrantes”.

¿Para qué tener a Conmigrantes creado si las funciones se hacen desde el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana?” .
Patricia Aguilera Bran
Jurídica RREE


El diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, señaló que “no es que se está descuidando a la diáspora, simplemente que lo que no sirve lo eliminamos”, refiriéndose al Conmigrantes.

El plazo para la liquidación del Consejo será de un máximo de 60 días calendario contados a partir del inicio de vigencia del decreto, ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

Con esta disolución el gobierno indica que busca “promover la eficiencia” en la administración pública, “unificar los esfuerzos” y “trasladar las funciones de Conmigrantes al Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

No es que se está descuidando a la diáspora, no, simplemente que lo que no sirve lo eliminamos”.
Raúl Chamagua
Diputado Nuevas Ideas

Los fondos irán al Fondo General.

La Ley Especial de Migración y Extranjería establece que del cobro de la tasa por salida de cada pasajero vía aérea se destina $1 al Conmigrantes; y el resto se destina a la Dirección General de Migración.

En la nueva ley, esos fondos pasarían directamente al Fondo General del Estado.

Así lo señaló la jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores: “Cancillería ya tiene un fondo de actividades, por lo que pedimos que el fondo de Conmigrantes pase al Fondo General de la Nación”.

3 datos que debes de conocer


1.- Origen de los fondos
La ley de migración (artículo 326) otorga un porcentaje de la tasa cobrada a cada pasajero aéreo que sale de El Salvador a Conmigrantes.

2.- Pregunta sobre fondos en 2022
En enero 2022, Conmigrantes preguntó por el refuerzo presupuestario de 2021 y una explicación si no se había asignado.

3.- “Aún” en “gestiones”
Cancillería le respondió que “aún se están realizando las gestiones de verificación” de los fondos y “cómo serán transferidos”.