Los protocolos son la expresión jurídica de una profesión escrita que da fe pública de los instrumentos que otorgan los notarios. Tradicionalmente el protocolo notarial es un conjunto ordenado de libros escriturados, foliados, numerados y sellados donde se asientan las escrituras autorizadas anualmente por el notario. Con la reforma, ese protocolo sería digital.
La Corte explicó a los legisladores que para implementar el protocolo digital aún debe comprar equipo y capacitar técnicamente al personal encargado para "asegurar que los notarios y servidores públicos involucrados cumplan con los nuevos" requerimientos.Por ello, los magistrados solicitaron una reforma al artículo 12 inciso segundo del decreto de reformas a la Ley de Notariado para permitir que la implementación del protocolo sea prorrogado. Los diputados concluyeron que la petición era procedente por las razones expuestas por la CSJ.
La petición de la Corte fue firmada por su recién nombrado presidente, Henry Alexander Mejía. Las reformas de la Ley de Notariado fueron aprobadas en noviembre de 2022 e indicó la implementación del protocolo digital y uso de firma electrónica para el resguardo de libros de protocolo notarial.
La prórroga para la implementación del protocolo digital fue aprobada con 58 votos a favor, incluyendo los votos del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y de Vamos. Inicialmente la Corte pidió la prórroga hasta el 1 de febrero de 2025.