La Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa aprobó este martes un decreto de disposiciones transitorias que, por 90 días, permitirá la legalización de armas no matriculadas pero con modificaciones para que no se ejerza la acción penal contra personas que denuncien la existencia de armas artesanales.

El dictamen favorable de "Disposiciones transitorias para la legalización de armas de fuego en el país", cuyo proyecto fue propuesto en junio y discutido en julio pasado, fue aprobado esta mañana. Para su aprobación definitiva, el decreto requiere una segunda votación en el pleno; la próxima sesión plenaria se dará el jueves a las 9:30 a.m.

El diputado Caleb Navarro, quien preside la Comisión, defendió el proyecto e indicó que va dirigido a "buenos salvadoreños". "Habían empresarios que compraban para defenderse, buseros, dueños de restaurantes, compraban quizás con una factura y hasta el día de hoy no está registrada. Para ellos va dirigida esta iniciativa", fueron sus palabras.

A esos salvadoreños que de buena fe y de buena lid entregaron y compraron un arma con una factura comercial a un amigo o que les quedó de una herencia, a esos va dirigidas estas disposiciones transitorias, porque el Estado salvadoreño necesita con claridad saber cuál es el armamento existente en nuestro país, de estos buenos salvadoreños que yo estoy hablando. Con esta iniciativa, no se fomenta la compra de armas.
Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas.


La diputada Alexia Rivas pidió modificar dos considerandos. Propuso incluir las "condiciones históricas" sobre por qué los salvadoreños adquirieron estas armas. "No justificar, verdad, pero sí que quede claro que hubo una razón de fondo de por qué muchos salvadoreños no registraron sus armas", dijo. El diputado Francisco Villatoro (Nuevas Ideas) sugirió agregarle que las armas también eran utilizadas "para resguardar sus bienes", lo cual fue agregado en la lectura final del considerando del decreto de disposiciones transitorias. La modificación fue votada y aprobada.

La propuesta de cambio a un considerando solicitada por Alexia Rivas fue:

Que los altos índices de criminalidad e inseguridad del pasado obligaron a muchos salvadoreños a adquirir de manera ilegal armas de fuego, las cuales eran utilizadas con la intención de resguardar la vida e integridad física de sus grupos familiares, por lo que por diferentes razones existen armas que no se encuentran registradas en el Ministerio de la Defensa Nacional, lo que no permite un control real del armamento existente en el país.
Considerando propuesto por Alexia Rivas.


Una segunda modificación fue propuesta por el diputado Dennis Salinas, de Nuevas Ideas, quien sugirió cambiar los artículos 1 y 6 literal "a" para establecer que el objetivo del decreto no solo es facilitar el registro de armas no matriculadas, sino también para no ejercer la acción penal a quien avise o denuncie anónimamente la existencia de armas de fuego o artesanales.

En el artículo 6, propuso agregar:

No se ejerce la acción penal a las personas que resulten beneficiadas por este decreto por el delito de tenencia, portación, conducción ilegal e irresponsable de armas de fuego tampoco se ejercerá la acción penal sobre las personas que den aviso de manera anónima a las autoridades correspondientes sobre la ubicación de armas de fuego y fabricantes artesanal".
Reforma propuesta por Dennis Salinas a artículo 6 literal a.


"Se da un fenómeno, hay personas que tienen miedo a... Por ejemplo, dice: 'esta casa fue utilizada por pandilleros', hay personas que no hacen la llamada porque pueden decir 'me pueden relacionar a mí', entonces, con la reforma se abre la posibilidad de que, a los buenos ciudadanos, para que empiecen a denunciar 'mire, ahí hay armas', ¿es ese el sentido de la reforma, diputado Salinas?", preguntó Navarro a Dennis Salinas.

"Es correcto", le respondió el diputado Salinas.

Otra modificación, al artículo 7, fue que quien tenga en su posesión armas de fuego o armas artesanales y que avise a las autoridades le sea aplicado el artículo 6 literal a, para que no se ejerza la acción penal contra ellas. El diputado Francisco Villatoro sugirió introducir este artículo para las armas artesanales, pero la diputada Alexia Rivas pidió incluir las armas de fuego. "Sí está atinada la observación", dijo Caleb Navarro.

El diputado Coto aseguró que el objetivo del decreto debía ser prohibir armas artesanales. "Las armas artesanales sí serían totalmente prohibido en este país que se pueda encontrar una en un hogar. Esas jamás van a poder legalizadas, inmediatamente van a ser destruidas", dijo.

El diputado Caleb Navarro agregó que, con este decreto, no se podrán legalizar armas utilizadas en la comisión de delitos y que las armas bien utilizadas "sí se van a poder legalizar" que las "utilizaron en defensa propia" o para "defender sus bienes". Ni la Asamblea Legislativa ni la Comisión han publicado el decreto y el proyecto no aparece dentro de las piezas de correspondencia hechas públicas por el sitio oficial legislativo.