La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el lunes un dictamen favorable para para integrar $79.4 millones al presupuesto 2023 y distribuirlos en 14 instituciones públicas.

La aprobación unánime se dio luego de las explicaciones del viceministro de Hacienda, Luis Sánchez, quien no proporcionó detalles adicionales a los incluidos en el proyecto.

Los diputados no preguntaron detalles más específicos sobre los refuerzos en cada cartera de Estado. Solo hubo una pregunta, del diputado Reynaldo López Cardoza, sobre la inversión en derechos de vía para el proyecto del viaducto en el tramo de carretera Los Chorros.

¿En qué se distribuyen los $79.4 millones?

  1. $33,406,690 para cárceles y brazaletes, mantenimiento de las prisiones, “entre otros”, en el Ramo de Justicia y Seguridad.
  2. $8,000,000 para el Indes para funcionamiento institucional y transferencias a federaciones deportivas durante el último trimestre.
  3. $6,778,060 millones para Ministerio de Gobernación, “funcionamiento” de direcciones operativas “durante el último trimestre del año 2023”.
  4. $6,194,800 millones para derechos de vía en Los Chorros, mediante el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
  5. $5,000,000 para embajadas y consulados finalicen el año en el último trimestre de 2023 (toda América, Europa, África, Asia y medio oriente), Ministerio de Relaciones Exteriores.
  6. $5,000,000 para el Isdemu, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer; solo se informa que es para "bienes, servicios y activos fijos", sin más detalles.
  7. $4,109,535 duis: identidad digital y emisión de duis en el mundo en el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).
  8. $4,000,000 para la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República, para bienes y servicios. No se detalla.
  9. $2,955,000 para la Dirección Nacional de Compras Públicas para sus nuevas funciones.
  10. $1,500,000 para la PGR, Procuraduría General de la República.
  11. $1,400,415 millones para Ministerio de Cultura: instrumentos musicales, uniformes, transporte y alimentación para 300 nuevos y jóvenes músicos, libros, áreas de lectura, salas de exposición y espacios interativos en la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador.
  12. $500,000 para el IAIP: “diversas actividades para garantizar el acceso a la información pública” y el Sistema de Gestión Documental y Archivos del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
  13. $437,500 para el Cifco: gastos de noviembre y diciembre del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).
  14. $168,970 para Proesa: el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

El director general de inversión y crédito público de Hacienda, Marlon Herrera, aseguró que el proyecto del viaducto de Los Chorros se ejecutarán unos $125 millones para “este primer año” de lo cual unos $12 millones estarían asignados a derechos de vía.

“Esto viene a reforzar las asignaciones que estaban contempladas, estamos hablando de unos $12 millones de derechos de vía, junto con esto”, explicó, sobre una reforma aprobada hace una semana en la que dijo no solo incluía los derechos de vía de Los Chorros “sino también la ampliación de la carretera de El Obispo y otros proyectos del Fovial (Fondo de Conservación Vial)”, detalló el funcionario.

La diputada Marcela Pineda aseguró que es importante recalcar que son fondos propios. El diputado William Soriano también enfatizó en que no es una “reasignación”. “Una vía tan importante como la carretera Los Chorros, es importante que la población conozca esa parte”, expresó el diputado Soriano, quien presidió la Comisión de Hacienda.

El refuerzo se realizará un mes después de un recorte de $108 millones a 22 instituciones públicas para reorientarlos a la partida denominada “Obligaciones generales del Estado” del Ministerio de Hacienda.

Pese a que la reforma presupuestaria detallaba dicha disminución, el gobierno negó que tal reforma fuera cierta y aseguró que se trataba de una "operación de caja" u "operación fiscal" sin detallar las obligaciones que sufragaría con dichos fondos. En la reforma de octubre se recortaron $14 millones a Justicia y Seguridad, $60 millones a Educación y $7.4 millones a Salud.