Con 65 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este miércoles un decreto que autoriza a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) para que transfiera bienes como acciones a la Constructora El Salvador, S.A. de C.V., de la cual es accionista.

Autorizaron la transferencia de equipo valorado en $12,085,169.22 y de dos plantas asfálticas por $2,076,700, un total de $14,161,869.20.

Quince diputados votaron en contra de la aprobación: Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos.

El diputado Geovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, defendió la transferencia y dijo que “hoy sí” se están usando “bien” los fondos.

“Estamos demostrando que sí se pueden utilizar bien los fondos que siempre han pertenecido a los salvadoreños. La DOM es la accionista mayoritaria de la Constructora de El Salvador, puede dar aportaciones en especie a cambio de acciones, es como una inversión que se está haciendo por parte del Estado”, argumentó el diputado cian.

La diputada Marleni Funes, del partido FMLN, calificó de irresponsable “que la DOM esté dándoles recursos a una constructora que no sabemos quiénes son los otros accionistas”. Se suponía, dijo, que la DOM acabaría con “el supuesto despilfarro” del Fodes. Cuestionó que la DOM no hace obras en comunidades rurales.

Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, afirmó además que de acuerdo a las reformas aprobadas anteriormente por la Asamblea Legislativa dentro de los accionistas de la empresa Constructura El Salvador podrían haber funcionarios o familiares de funcionarios, “y no habría ningún problema de que la Constructora El Salvador sean contratistas del Estado, de la DOM”.

“¿Cuál es el fin de que se haya levantado esta prohibición?, cuando esta previamente estaba prohibido, la gente tiene derecho a saber”, cuestionó.

“Qué dice el pacto social, quiénes son los accionistas, en qué porcentaje tiene acciones y en qué porcentajes tienen acciones otros accionistas. ¿Son funcionarios públicos o personas vinculadas con funcionarios públicos?”, añadió a las dudas.

El diputado José Urbina, de Nuevas Ideas, respondió que “no es fácil reconstruir todo lo que se tenía que reparar en El Salvador y nadie ha dicho que ya se solucionó el problema”. “Antes se robaban el dinero y eso lo saben muy bien ellos”, afirmó Urbina. Urbina aseguró que en la Ley de Compras Públicas dice que no se puede contratar a los familiares.

La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, por su parte, defendió la participación de la DOM en una empresa privada. Aseguró que la DOM percibirá “la mayor cantidad de ganancias” porque es la mayor accionista de esa empresa constructora y que se habilitó para que pudiera formar parte de sociedades no solo para “aplicar a proyectos a nivel estatal sino privados”.