El dictamen aprobó el canje de notas de proyecto para la promoción de materiales educativos digitales, entre el gobierno de la República de El Salvador y el Imperio de Japón que incluye una donación de un aproximado de $3.4 millones (500 millones de yenes japoneses), suscrito el pasado 31 de julio. El proyecto será implementado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Margaret Meza, jefa de Asistencia Legal de la Dirección de Asuntos Jurídicos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que en junio de 2023, el gobierno de El Salvador solicitó a Japón cooperación financiera para suministros, para desarrollar materiales educativos audiovisuales que contribuyan al aprendizaje a distancia.
"El proyecto tiene el objetivo promover la educación a distancia, para estudiantes de la primera infancia hasta la educación media del sector público en El Salvador”, dijo Meza.
Por su parte, William Alexander de León Flores, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que con este proyecto se beneficiarán en específico a tres centros de formación docente.
“El objetivo es dotar de equipo tecnológico a tres centros de formación docente que están en nuestro país, para que especialistas puedan diseñar contenido para la franja educativa a través de diferentes medios, radios, canales de youtube y otras plataformas que puedan permitir dotar al estudiante de ese conocimiento”, dijo el director de Cooperación Internacional.
Los diputados votaron unánime para el dictamen favorable para el proyecto que podría ser aprobado en la plenaria de este jueves 3 de octubre.