La reforma a la Ley de Creación del Escalafón aprobada incluye a “funcionarios y empleados del Ministerio de Salud que presten sus servicios bajo los regímenes” de Ley de Salarios o Contratos, cuyo salario mensual sea de $3,000.
La reforma contempla que el escalafón se aplique por “incentivos por mérito personal” el cual se obtendrá por medio de “evaluaciones que se realizarán a los funcionarios y empleados públicos” de Salud por régimen de Ley de Salarios y Contratos. El decreto entra en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.
La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Rosa Romero aseveró que se “está quitando el escalafón” y criticó que “en algunos hospitales no hay las herramientas necesarias para poder trabajar y por supuesto, darle a la población lo que necesita”.
Romero aseguró que la reforma busca “quitar todo el sistema de escalafón, porque se suprime el corazón del escalafón, por medio de borrar el artículo 12 de la correspondiente ley, porque se elimina el 3 % de antigüedad... y se elimina de la ley los porcentajes que se aplicarán por la evaluación por mérito”.
La diputada de Nuevas Ideas Suecy Callejas respondió el señalamiento, aseverando que “solo se está reformando el inciso primero” del artículo 12 de la ley y no todo el artículo.
“La diputada que me antecedió dice ´le están quitando el corazón a la ley del escalafón´ pero en ese artículo en especifico, el artículo 12, al que ella se está refiriendo... y, es que el artículo 3 dice ´refórmese el inciso primero del artículo 12´de la siguiente manera”, explicó la legisladora oficialista.
“Eso quiere decir que lo demás del artículo sigue vigente, no se toca, no se reforma”, reiteró Callejas.
El artículo 12 establece que se realizará a cada empleado evaluaciones en dos períodos y el promedio de las mismas es lo que indica qué categoría del escalafón se le asigna y al cual, se le sumaba el 3 % de antigüedad. Para el desempeño “excelente” se le suma 5 %; para el desempeño “muy bueno” el 4 % y para el desempeño “bueno” el 3 %.
El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) Reynaldo Cardoza exhortó a los empleados de salud pública a “Los 34,158 que estén tranquilos, el escalafón no se está quitando como están diciendo algunos”.
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, reconoció que “a todos nos conviene que el gobierno de nuestro país tenga estabilidad financiera” pero dijo que “es interesante que los gastos que se quieren recortar son los correspondientes al personal del Ministerio de Salud” y exhortó que se aprobarán “techos a los salarios de los altos funcionarios que tienen salarios escandalosos”.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, asistió este lunes a la Comisión de Hacienda para explicar los por menores de la reforma y dijo que “con el actual sistema del escalafón, se benefician más, quienes tiene salarios más altos, esto no es equitativo” y reiteró que, por ello, “es necesario crear un techo salarial”.
Alabí detalló que el 96 % de los trabajadores, es decir, 34,158 devengan menos de los $3,000, mientras que, el 4 % equivalente a 1,396 reciben sueldos arriba de los $3,000. El ministro dijo que con la reforma, Salud se ahorraría unos $430,188.51.