La Comisión Agropecuaria busca una regulación que evite los incendios que se deben a las prácticas de quema de caña en el país. Los legisladores realizarán encuestas en redes sociales para indagar cuál es la opinión de sus seguidores sobre las quemas de caña.

“El próximo lunes podemos dar un pequeño mensaje acerca de las reacciones que han tenido y se van a dar cuenta los ingenios que no es cuestión con ellos sino que queremos dejar un legado a nuestro país”, expresó el diputado Ricardo Rivas, presidente de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa al final de la reunión este lunes.

El diputado manifestó que la población está descontenta con el sector cañero porque hay bastantes incendios aunque aclaró que no afirmaba que eran provocados por el sector cañero. Actualmente un decreto de 2016 y una alerta roja vigente prohíben las quemas agrícolas.

El interés económico está por encima muchas veces de los recursos naturales, si hacemos el llamado a todas las intituciones que nos unamos y trabajemos juntos”. Fernando López, ministro de Medio Ambiente

“No vamos a poner el dedo aquí”.

El diputado Felipe Interiano, de Nuevas Ideas, preguntó al ministro de Medio Ambiente, Fernando López, si los productores de caña notifican por escrito cuando van a realizar quemas.

“No vamos a poner el dedo aquí, lo que el pueblo salvadoreño tiene que saber: aquí hay personas responsables y hay personas irresponsables, y todo el mundo sabe quiénes son. De darse las cosas como están estipuladas en la ley, no tendríamos tantas dificultades ni tanto problema”, le respondió el ministro.

El diputado Edgar Fuentes, de Nuevas Ideas, quien recordó que se está trabajando la “ley de la caña”, preguntó por “los pro y los contra de la quema de la caña”. El funcionario se mostró dispuesto para estudiar cualquier iniciativa.

El titular del MARN también manifestó que “el interés económico está por encima muchas veces de los recursos naturales”.

El lunes podemos dar un mensaje de las reacciones... Se van a dar cuenta los ingenios que no es cuestión con ellos sino que queremos dejar un legado al país”. Ricardo Rivas, diputado de Nuevas Ideas

Quemas para usurpar terrenos.

El ministro de Medio Ambiente aseguró el lunes que el fuego en El Salvador está siendo utilizado no solo en quemas agrícolas irresponsables sino también para apropiarse de terrenos. “Muchas veces son prácticas agrícolas irresponsables, ahí entra la quema de caña de azúcar, ahí entra la quema para cacería ilegal de animales, entra también la quema para urbanización, incluso, hay un tipo de quema que se ha identificado para apropiarse de terrenos vecinos, para apropiarse de áreas protegidas”, reveló.

La quema agrícola está prohibida mientras la alerta roja por los incendios esté vigente, de acuerdo al funcionario, y no tiene fecha de finalización. Por ahora, dijo, no hay planes de suspender su vigencia.

El 21 de febrero, la Dirección General de Protección Civil emitió alerta roja ante la amenaza de incendios forestales. “Se les recuerda a los agricultores no realizar quemas de rastrojo, cañales o maleza que se podrían transformar en incendios incontrolables”, reza el numeral 10 de la alerta.

El dato

El diputado Saúl Mancía aseguró que este año ha sido afectado más que nunca por los incendios provocados por la falta de control en la quema de caña.

3 datos que debes conocer


1.- Ley Agraria
El artículo 95 de la Ley Agraria (1907) establece que “en ningún caso podrá darse fuego en lugares que estén cerca de tanques de gasolina y materias inflamales”.

2.- Decreto de prohibición
El 12 de enero de 2016, el Ministerio de Medio Ambiente decretó la “Prohibición de quema agrícola en presencia de vientos fuertes”.

3.- Vientos fuertes
Los vientos fuertes son aquellos que pueden dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros.
80 %
De los incendios
No son accidentales según el ministro de gobernación, Juan Bidegaín.
580
Incendios
De maleza seca se han registrado del 1 de enero al 25 de febrero.
35
Fopromid
El Gobierno ha dispuesto $35 millones contra los incendios según Gobernación.