La prórroga aplica a las “adopciones de hecho”, es decir, familias y niños que estén conviviendo y que hayan solicitado la adopción antes de diciembre de 2021, según la procuradora general adjunta, Cándida de Acevedo.
Así, se prorrogará el artículo 60 de las reformas a la Ley especial de adopciones aprobadas el 7 de diciembre de 2021, el cual dio dos años a partir de la vigencia de la reforma para tramitar los procesos de adopción sin resolver si cumplían ciertos requisitos.
De acuerdo al director ejecutivo de la OPA, Manuel Sánchez, y según la reforma, aplicaban casos en los cuales los menores tenían más de un año de convivencia con las familias. Así, el plazo de los dos años para tramitar estas adopciones vence el 31 de diciembre de 2023.
“Esa disposición nos ayudó muchísimo para solventar el caso de 37 niños, desde 2022 a 2023, que ahora gozan de su derecho de vivir en familia, todavía están 8 casos en procesos”, explicó el director.
La OPA presentó el testimonio de la familia Vargas Araniva, que adoptó una menor luego de que sus hijos se casaran. “Mis hijos se casaron, se fueron a San Salvador... Lo decían mis hijos también: adopten una niña, que sea una niña... Fuimos al ISNA... Asistimos a las capacitaciones, todos los matrimonios platicando, que yo quiero un niño, que yo quiero una niña, ‘yo quiero dos’, decían unos de La Unión”, aseguró la mujer. Según el director de la OPA la menor tenía tres años y medio cuando se la llevó la familia y ahora ya tiene 17.