La Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa programó citas tanto a instituciones del Gobierno como a organizaciones de la sociedad civil para recibir insumos y lograr empezar a construir una Ley de Justicia Transicional.

La normativa aprobada por la legislatura anterior fue vetada por el presidente de la República, Nayib Bukele. Esta permitía a la Fiscalía el archivo de los casos de los cuales no encuentre indicios en 12 meses.

Los diputados recibirán a las siguientes instituciones:

Lunes 24 de enero:
  • 10:30 a.m.: fiscal general de la República, a quien consultarán sobre políticas de persecución, número de casos judicializados y cuál ha sido el trabajo que realizado.
  • 12:30 m.: Asociación de Víctimas Demandantes Vidas.

Lunes 31 de enero:
  • 10:30 a.m. Corte Suprema de Justicia, a la cual consultarán sobre la capacidad instalada en tribunales y casos judicializados.
  • 12:30 m.: Asociación de Excombatientes por la Democracia (AED).

Lunes 7 de febrero:
  • 10:30 a.m.: Ministerio de Hacienda, al cual consultarán fondos de reparación, "cuál va a ser la manera en que funcionaría".
  • 12:30 m.: Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

Lunes 14 de febrero
  • 10:30 a.m.: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
  • 12:30 m.: Comité de Madres y Parientes de Prisioneros, Desaparecidos y Mártires Políticos (Comadres).

Tribunales de crímenes de guerra


El diputado Romeo Auerbach (Gana) anunció que a la Corte Suprema de Justicia preguntarán sobre la posibilidad de crear tribunales para juzgar crímenes de guerra.Auerbach criticó la aprobación de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993 porque "se les olvidó poner que perdonaban los secuestros" y recordó que la Sala de lo Constitucional 2009-2018 declaró inconstitucional esta normativa.

Vamos a preguntar sobre posible creación de tribunales para juzgar crímenes de guerra, y sí me gustaría que coordináramos a tiempo las personalidades que quiero escucharlos con un compromiso".

Romeo Auerbach (Gana).

Polémica por Acuerdos de Paz


Los diputados de Nuevas Ideas y Gana criticaron los Acuerdos de Paz mientras Claudia Ortiz, de Vamos, pidió reconocer los logros de dichos acuerdos y evolucionarlos a otro nivel.

Esos no eran caballeros para nada, más bien era un acuerdo de criminales, lo hicieron para darse concesiones mutuamente. Los servicios, la banca, se privatizó para el uso de uno de los participantes directos de la guerra. Usaron el Estado para formar ONG y repartirse los recursos del Estado, millones, para nada o para robarlos o para hacer propaganda.

Julio Marroquín, Nuevas Ideas.

Claudia Ortiz (Vamos) celebró la invitación a las organizaciones civiles, algo que había solicitado. "Quiero reconocer eso, es acertado invitarlos y agradezco la apertura a ellos", dijo. Sin embargo, objetó que se diga que los Acuerdos de Paz "han sido una farsa", aseguró que es "necesario profundizarlos y evolucionarlos a otro nivel con un nuevo acuerdo de paz".

Rebeca Santos (Nuevas Ideas) aseguró que la incorporación del FMLN en la vida política y el fin del conflicto armado y cese de hostilidades sí fueron cumplidos, pero que "la reparación de las víctimas, ni por cerca, la reinserción de los excombatientes, olvidados por completo", así como un cambio "en la estructura de injusticia social que derivó de la guerra".

El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, reveló que evalúan la creación de una comisión de investigación de crímenes de guerra, algo que no fue descartado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.