El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro y dos diputadas opositoras, expresaron sus dudas el martes que se den deportaciones masivas con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, pero coinciden que hay que dialogar con la futura administración republicana.

“Son decisiones de cada país y que dentro de las pláticas diplomáticas que iniciarán de manera oficial, en enero, cuando la administración Trump asuma, se van a tener...Yo lo que he escuchado es que el presidente Trump dijo, que a los corruptos, a los pandilleros, pues a la gente mala, a los humanos malos, que iba a tomar algunas decisiones, nosotros ahí no podemos hacer absolutamente nada”, sostuvo Castro.

“Si nos deportan ese tipo de personas que tienen algún requerimiento con la ley, al final, los vamos a recibir y los vamos a encarcelar, pero de ahí estar alarmando a la gente con otro tipo de expectativas creo que no es justo”, subrayó el titular del legislativo.

Para Castro es ser “irresponsables o alarmistas”, estar con estos temas que expertos políticos y economistas advierten.

“Con eso de “se cree” que algunos analistas dicen que va a suceder, ya vimos al presidente Trump administrando Estados Unidos cuatro años, ahora lo volverá a hacer, entonces yo creo que no hay que jugar con esas cosas, hay que ser un poco serios ante la población, ante el pueblo salvadoreño”, sostuvo Castro.

Trump ha nombrado como futuro Zar Fronterizo a Tom Homan, quien asegura que deportará a familias enteras, incluyendo a niños nacidos en Estados Unidos que tengan padres indocumentados.

“Sería complicado”

La diputada Marcela Villatoro de Arena dijo que si se dan deportaciones masivas será complicado para el país, sin embargo, espera que ambos gobiernos desarrollen un diálogo que sea de beneficio para migrantes.

“Es claro que si existen deportaciones va a ser algo complicado, porque nosotros no tenemos la capacidad de albergar gran capacidad de salvadoreños y también las remesas con parte de nuestra economía, se debe buscar la forma de un diálogo con el gobierno de Estados Unidos”, sostuvo la diputada arenera.

“No será bueno para ningún país, ni siquiera para ellos, porque gran parte de trabajadores en Estados Unidos, que los mismos estadounidenses no quieren hacer, son latinos y eso también ayuda a la economía de Estados Unidos”, dijo Villatoro.

Para la diputada Claudia Ortiz del partido Vamos hay muchos temas en juego, ya que “definitivamente genera una presión en el país, ya que muchas personas que están viviendo en otro país tengan que venir a instalarse acá, tomando en cuenta que no es el país de las maravillas que quieren pintar, está la falta de empleos, el alto costo de vida”, mencionó la legisladora y que en ese sentido como diputados deben poner atención a esas causas de la migración.