Diputados de Nuevas Ideas y Partido de Concertación Nacional (PCN) elogiaron la falta de condiciones en la la relación de los gobiernos de El Salvador y China Popular, al iniciar el estudio del proyecto de “Acuerdo sobre cooperación en ciencia, tecnología e innovación” entre ambos gobiernos.

El proyecto, enviado por Cancillería a la Asamblea Legislativa el 2 de mayo de 2019, no fue aprobado este miércoles. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa acordó llamar a funcionarios de Cancillería, Ministerio de Educación y Secretaría de Innovación de la Presidencia.

La diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, que preside la Comisión, aseguró que el acuerdo tiene a su base “la igualdad” y el “respeto”. “Como país estamos abiertos a trabajar con cualquier país que sea amigo, que sea aliado... respetando la soberanía y los asuntos internos” de cada país, añadió.

Estamos abiertos a trabajar con cualquier país que sea amigo, que sea aliado, que accedamos ambos a trabajar respetando la soberanía y los asuntos internos”. Ana Figueroa, diputada de Nuevas Ideas


Por su parte, el diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), expresó que China “vino para quedarse”, no para “condicionar” al país.

“Qué alegría de que pueda pasar este expediente”, opinó sobre el convenio en estudio, criticando a sus antecesores y al partido Alianza Republicana Nacionalista por evitar su aprobación.

Ha ayudado a El Salvador sin pedirle nada a cambio... Estamos esperando el estadio, la biblioteca... China vino para quedarse, no vino para condicionar”. Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN

Instan a fortalecer relación con China.

Por su parte, el diputado Raúl Chamagua, también de Nuevas Ideas, exhortó a fortalecer la relación con el gobierno de China, comparando la relación con una “plantita” que debe “regarse”: “Muchos pudieron haber iniciado pero si no se siguen fortaleciendo estos lazos de amistad con nuestros socios, aliados y amigos, no van a haber resultados; y ahora tenemos la posibilidad de concretar esos resultados”, dijo. Pidió llamar a la Secretaría de Innovación de la Presidencia para tener un estudio “más técnico”, señalando que no llegaron “a hacer las cosas a la carrera ni a hacer chambonadas”.

El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, reiteró que El Salvador “ya está viendo frutos” del fortalecimiento de la relación con China. Los legisladores elogiaron el parque “Sunset Park”.