Los diputados de la Comisión Política iniciaron este jueves las entrevistas a los candidatos del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el período 2024-2029. La jornada incluyó seis entrevistas con 20 minutos para cada uno.

El primero en ser entrevistado fue el candidato a magistrado propietario Francisco Rubén Alvarado Fuentes quien fue cuestionado por el diputado Caleb Navarro sobre las ¿teorías y fundamentos en la defensa de la Constitución? ¿Estructura interna de las normas constitucionales? Además, el diputado Raúl Chamagua le consultó ¿De quién fue legislador suplente cuando ejerció el cargo? y ¿Cuál fue el cambio de fórmula para elegir diputados que aprobó el año pasado la Asamblea?

Alvarado Fuentes dijo que "de aquella fórmula (Hare) que era y se ha pasado a una mejor fórmula, pero eso no significa que pueda existir otra fórmula" que pueda ser mejor y dijo que sus valoraciones son "en su calidad personal" y que si bien fue propuesto por el FMLN eso no significa que "deba seguir estrictamente lo que ellos o exdiputados del FMLN digan".

"Mis actuaciones estarán basadas en la ética y en el estricto apego a la Constitución... Dentro de la visión que tengo del Tribunal es que sea una institución independiente que contribuya a consolidar la democracia a través de fomentar la cultura cívica electoral en la realización de procesos electorales confiables, modernos y transparente con apego al ordenamiento jurídico".
Francisco Rubén Alvarado Fuentes, candidato a magistrado del TSE por el FMLN.

El segundo entrevistado fue Óscar Gilberto Canjura Zelaya, a quien se le cuestionó sobre la transversalización de la Constitución de la República, aplicaciones de datos personales en el proceso electoral y sobre su vinculación al partido FMLN.

Como sugerencia, Canjura dijo que se debe fortalecer la Dirección de Organización Electoral (DOE) para futuros eventos electorales.

Canjura mencionó que de ser electo garantiza su imparcialidad a través del resultado de su trabajo y aseveró que un funcionario electoral debe saber que "no representa partido político alguno".

Asimismo,
se pronunció a favor del voto electrónico por reducir costos, aunque dijo que se debe garantizar que sea un sistema auditable no solo por instancias nacionales sino internacionales.

"Un juez electoral debe entender que no representa partido político alguno. Yo vengo a participar como juez electoral y sé las responsabilidades que una judicatura conlleva".
Óscar Canjura, candidato a magistrado del TSE por el FMLN.

Luego, fue el turno de Virginia Alejandra Iraheta Marinero quien dijo que "en el tema electoral primero lo que tenemos que hacer es respetar la Constitución, la Constitución es la norma suprema en el país".

Iraheta Marinero mencionó que "se tiene que respetar la forma de elección de cada uno de los funcionarios" porque eso llevaría al país "a ser un país más democrático donde se respeten la libertades".

La aspirante fue cuestionada por el diputado Caleb Navarro sobre los tipos de sentencias y cuáles aplicaría en el Tribunal, a lo cual respondió que el Tribunal puede emitir resoluciones estimativas, de anulación y desestimación.

"Me gustaría ser parte para continuar con el fortalecimiento de la democracia de este país". Virginia Iraheta, candidata a magistrada del TSE por el FMLN.

Tanto Alvarado Fuentes, Canjura Zelaya e Iraheta Marinero aspiran a una de las cinco magistraturas propietarias del máximo ente electoral, cuyos nuevos magistrados asumirán sus cargos el próximo jueves 1 de agosto de 2024. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que la elección se realizará en la sesión plenaria del miércoles 31 de julio.

Para finalizar el proceso de entrevistas se presentaron los tres profesionales propuestos para el cargo de magistrado suplente: René Amilcar Claros, Silvia Idalia Cartagena de Mármol y Jorge Alberto Jiménez.

Por su parte, Claros expuso ante los diputados de la Comisión Política que trabaja en el Tribunal Supremo Electoral desde 1998 e inició como colaborador administrativo en el despacho del doctor Félix Ulloa, participando así en 15 procesos electorales.

También dijo que es el momento para que el Tribunal realice cambios en su estructura y para analizar la posibilidad de implementar el voto electrónico en todo el territorio nacional, aunque propuso que se explore la posibilidad de implementar el voto electrónico con recursos propios y no contratar a un tercero.

Además, Silvia Cartagena mencionó a los diputados que se debería actualizar la cartografía electoral para acercar las urnas a las comunidades, pues explicó que hay votantes a los que se les dificulta subir gradas, por ello, propone que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) estén instaladas en centros de votación techados y en plantas bajas.

Po último, Jorge Alberto Jiménez aseguró que "en el país deberíamos dejar de usar tanto papel, además contamina el medio ambiente aparte que es un gran gasto que después las actas, las copias quedan tirados, debemos pasar a procesos más desarrollados".

Criticó al actual Tribunal por el fallo de la transmisión de datos del 4 de febrero y por lo que se recurrió al conteo voto por voto en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda. Además, aseguró que como juez electoral se debe aceptar cuando hay opiniones que contrastan las propias.

Los actuales magistrados dejarán su cargo el próximo miércoles 31 de julio y los nuevos funcionarios tomarán posesión de sus cargos el 1 de agosto para el quinquenio 2024-2029. El lunes los diputados entrevistarán a los candidatos propuestos por Nuevas Ideas y el martes se entrevistarán a los candidatos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).