La Comisión Política aprobó, con 12 votos, un dictamen favorable para que el pleno legislativo discuta la elección del procurador para la defensa de los derechos humanos. Votaron a favor Nuevas Ideas y sus aliados Gana, Partido de Concertación Nacional y Partido Demócrata Cristiano.

Luego de las nueve entrevistas realizadas por los diputados de la Comisión, en el dictamen no propondrán nombres de los mejores calificados para ocupar el cargo de procurador.

“Esta comisión seguramente a estudiar cada uno de los candidatos que hemos tenido. Será el pleno completo los que tomen la decisión. Le instruimos al licenciado (Franklin) Nolasco elaborar el dictamen respectivo”, afirmó el diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, quien manifestó a la mayoría de candidatos que tenían las cualidades para ocupar el cargo en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El régimen de excepción

El régimen de excepción continuó siendo un criterio de evaluación utilizado por los legisladores para realizar las preguntas. Sin embargo, los candidatos respondieron con matices.

Juan José Zaldaña dijo que el régimen de excepción jamás se había utilizado para combatir la delincuencia pero que ahora se usa para respetar los derechos humanos pero señaló que “los casos individuales” deben investigarse “de forma individual”.

La última entrevista fue realizada a la exprocuradora Raquel de Guevara, quien dijo que escribió 98 libros. “Si ustedes me lo permiten me gustaría seguir, retomar muchos temas, verdad”, les dijo a los legisladores.

Juan José Zaldaña: “Régimen de excepción ha servido para defender los derechos humanos”


DEM
DEM


Es presidente suplente del Tribunal de Etica Gubernamental (TEG). Fue director de investigación judicial de la Corte Suprema de Justicia y director de selección de magistrados y jueces CNJ.

Ante una pregunta del diputado William Soriano, el abogado Juan José Zaldaña aseguró que el régimen de excepción “actualmente ha servido para la defensa de los derechos humanos” pero lo matizó posteriormente: “Los casos individuales tendrán que investigarse de forma individual”. Detalló que su opinión era “en términos generales”.

El diputado René Portillo Cuadra preguntó si renunciaría a su cargo debido a la incompatibilidad con otros cargos públicos, ya que es presidente suplente del Tribunal de Ética Gubermanental (TEG). El aspirante dijo que él solo es el suplente y aseguró que su actividad en el TEG no llegaba ni a dos meses. “Yo sostengo que no tengo por qué. Si fuese electo procurador ahí la situación cambia”, dijo.

Portillo le preguntó qué le motiva hoy a participar en la elección de procurador, luego de participar hace cinco meses en la elección del presidente del TEG. “Resulta que la PDDH dentro de sus funciones también tiene el combate a la corrupción”, le respondió.

Espero no ofender castos oídos. El régimen de excepción está en la Constitución. Jamás se había utilizado para combatir la delincuencia”. –Juan José Zaldaña, presidente suplente del TEG


David Oswaldo Escobar: "Es necesario mantener (el régimen), esa aplicación debe ser temporal"

DEM
DEM



Trabajó en PDDH de San Vicente y San Salvador y delegado, exregistrador jefe del Registro de Comercio y laboró en Corte de Cuentas. Actualmente es procurador en derecho patrimonial de la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo titular fue electo recientemente por la legislatura dominada por Nuevas Ideas.

Ante una pregunta del diputado William Soriano, el abogado David Oswaldo Escobar Meléndez aseguró que el régimen de excepción es una herramienta constitucional permitida en el país e internacionalmente. “Los resultados, la necesidad de un régimen, ha causado no solamente una situación de popularidad, porque las políticas públicas no tenemos que medirlas en razón de la popularidad, (sino) de la efectividad. El régimen es eficaz”, dijo.

Escobar Menéndez agregó que “es necesario mantener” el régimen de excepción, sin embargo, dijo, “esa aplicación debe ser temporal, no debe ser permanente”.

Según Escobar, la afirmación de que hay violación a derechos humanos “por la simple aplicación de un régimen” de excepción “no es la más saludable”. “Creo que, al contrario, la obligación del Estado es garantizar los derechos, más allá de los derechos humanos, derechos fundamentales... Ya en doctrina han superado el tema de la concepción derechos humanos, hoy debemos considerarlos derechos fundamentales”, respondió a los diputados.

Aquella interpretación que hacen medios internacionales al respecto sí contrasta con la realidad, porque la realidad es otra”. –David Oswaldo Escobar, procurador Derecho Patrimonial (PGR).


Clovis Mondragón: “El trabajo del procurador es ir a ver cómo están las personas en las cárceles”

DEM
DEM



Fue colaborador jurídico en la presidencia de la Asamblea, en la gestión de Guillermo Gallegos. Exasesor de comisiones de la Asamblea Legislativa.

El candidato Clovis Mondragón respondió que “el trabajo del procurador de derechos humanos “es ir a ver cómo los seres humanos viven en las cárceles, no es de ir a ver si hay ventilación, sino platicar con las personas que están detenidas, para ver si se les han violado los derechos fundamentales”, dijo, ante la pregunta de la diputada Rebeca Rodríguez, del PCN.

Luego de esta respuesta no hubo más. Al aspirante no le preguntaron sobre el régimen de excepción.

Puede leer: Las entrevistas a los primeros 5 candidatos a la PDDH

Lorena Fuentes, de Nuevas Ideas, le preguntó cómo manejaría la presión de las oenegés defensoras de derechos humanos que cuestionan el trabajo de seguridad pública. “Una negociación para lograr gobernabilidad”, respondió.

El diputado Reinaldo Carballo (PDC) le preguntó si votaría o no por la pena de muerte. “Hacerlo sería ir en contra de nuestra Constitución. Como abogado y conocedor de las leyes, optaría por no votar por esa iniciativa”, dijo. El candidato se quejó de tener “una sanción eterna colgada en internet”.

El trabajo del procurador es ver cómo los seres humanos viven en las cárceles. No es de ir a ver si hay ventilación”. –Clovis Yeral Mondragón, exasesor de presidencia de Asamblea.


Raquel de Guevara: “Las multas están pagadas, estoy aquí por mi vocación de servicio”

DEM
DEM



Exprocuradora de derechos humanos, trabajó 18 años en la PDDH, fue sancionada por la contratación de familiares, pagó las multas.

La exprocuradora para la defensa de los derechos humanos Raquel Caballero de Guevara informó que pagó las multas de las faltas impuestas por el Tribunal de Etica Gubernamental (TEG).

“Las multas están pagadas por respeto a la institucionalidad, renuncié al derecho de apelación... Me pusieron dos multas por la misma causa. No me daba el tiempo la solvencia para estar aquí”, afirmó.
La funcionaria aseguró que aspira a procuradora para la defensa de los derechos humanos por su vocación de servicio.

Guevara sostuvo que su trabajo ha estado enfocado en las víctimas. “Deben ser escuchadas”, sostuvo. Expuso proyectos para proteger grupos vulnerables, mujeres, medio ambiente, cambio climático y otros.

Según la Constitución, corresponde al procurador investigar violaciones de derechos humanos, vigilar la situación de las personas privadas de libertad, practicar inspecciones, supervisar la actuación de la administración pública frente a las personas, entre otras.

No pueden ser coercitivas sus resoluciones porque no somos jueces pero si todos estamos en el fortalecimiento podemos respetar”. –Raquel de Guevara, exprocuradora de Derechos Humanos.