El director de Nuestro Tiempo en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Jeovany Maravilla, lamentó que los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa no hayan logrado votos para poder llamar a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) en la consulta sobre el proyecto de Ley Especial del Sufragio en Extranjero.

“Vemos lamentable que se nos cierren espacios en la Comisión de Reformas Electorales a un ente fiscalizador que tiene un rol importante en cuanto a la fiscalización de DUI sino a la actualización del Registro Electoral”, indicó el representante de Nuestro Tiempo en la JVE.

La semana pasada, la Comisión de Reformas Electorales no logró votos suficientes para poder consultar a la Junta de Vigilancia Electoral de cara al proceso electoral presidencial, municipal y legislativo de 2024.

Solo votaron Romeo Auerbach (Gana), Anabel Belloso (FMLN) y César Reyes (Arena), quien hizo la petición.

Una de las mayores preocupaciones para la JVE, según Maravilla, es la aplicación del voto electrónico por internet porque los partidos políticos no tendrían la capacidad de fiscalizar ante la falta de voluntad política de asignar presupuesto, además de que no hay garantías suficientes de transparencia.

El dato

Mientras el TSE maneja un dato mayor a 500,000 salvadoreños en el exterior posibles votantes, el RNPN calcula que los votantes superan los 700,000.