Ortiz aseguró que el fondo de pensiones es de lo “más importante” y no se puede permitir que el Estado lo use, debido a que “el Estado tiene pocos recursos, tiene un situación fiscal complicada, culpa de las administraciones anteriores pero esta no se queda atrás, también, en su forma irresponsable de administrar el dinero de todos nosotros”.
Por otro lado, René Portillo Cuadra, jefe de fracción del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseveró que el fondo de pensiones no se puede utilizar para ninguna otra actividad del Estado que no sea garantizar “la sostenibilidad” y el monto de las pensiones; considera que, de usarse para gasto corriente del Estado u otro tipo de gastos, se pondría “en peligro”.
Reiteró que Arena está “totalmente en contra” de que exista la posibilidad que se usen las cuentas individuales de los cotizantes para gastos estatales.
Coincidió en que el Estado pasa por “una situación financiera delicada donde no hay fondos” y que eso hace que “el Estado eventualmente quiera echar mano de las pensiones”.