El objeto de ratificar la adhesión de El Salvador a esta Convención es para garantizar la circulación internacional por vías públicas terrestres y aumentar la seguridad vial, mediante la adopción de reglas uniformes en circulación vial.
Patricia Aguilera, directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que actualmente son 125 Estados miembros de esta Convención y detalló que con la ratificación de la Convención se siguen adoptando disposiciones relativas a los vehículos, cargas, pesos, señalización, entre otros.
“Con adherirnos a esta Convención se cumplen estándares a nivel nacional, regional e internacional” y también se se deben cumplir “disposiciones relativas a los vehículos, a lo remolques, a la prioridad de paso, número de matrículas, signos distintivos o marcas de identificación, condiciones técnicas, coordenadas tricromáticas, dimensiones y peso de los vehículos, así como, así como permisos nacional e internacional para conducir dentro del territorio nacional, para facilitar la circulación en vías públicas terrestres”, explicó Aguilera.
Algunos de los países miembros que ya ratificaron la adhesión son Arabia Saudita, Federación Rusa, Catar, Australia, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Dinamarca, Cuba, Croacia, Cabo Verde, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Honduras, Hungría, Irán, Iraq, Israel, Italia, Marruecos, Nigeria, entre otros, detalló Alemán.
Beneficios esperados
-Potenciar la facilitación del comercio y el transporte mediante la modernización y armonización de la legislación y normativa de tránsito vigente.
Desarrollo de políticas de seguridad vial encaminadas a la reducción del número de accidentes de tránsito y de las víctimas de dichos accidentes.
Apoyar los proyectos que el Órgano Ejecutivo se encuentra promoviendo por medio del Viceministerio de Transporte, los cuales pueden ser sujetos de financiamiento externo y cooperación internacional, con los cuales se permitirá desarrollar y mejorar las condiciones para la movilidad efectiva y una modernización del sector transporte.
Promover la creación y reforma de la legislación aplicable en la materia, lo cual es congruente con el proceso de modernización de la legislación relativa al transporte, siendo congruente el contenido de dicha Convención con las iniciativas de reformas que esa cartera de Estado se encuentra promoviendo.
“Hace poco el Ministerio de Obras Públicas anunció que ingresarán al país más de mil buses, y eso viene a ayudar también”, dijo agregó el diputado Walter Alemán, refiriéndose al proyecto del ingreso de 1,500 buses chinos que comprará el gobierno por medio de un préstamo en especie por $179 millones de la empresa china Yutong Bus Co. Ltd.