Diputados oficialistas y de oposición de la Asamblea Legislativa respaldarían que el Gobierno y empresarios del sector transporte colectivo instalen una mesa de diálogo para garantizar el servicio a la población, no obstante, la oposición cree que el Ejecutivo debe buscar soluciones “a largo plazo”.

Los diputados fueron consultados sobre la posibilidad de que el Gobierno establezca una mesa de diálogo con los transportistas, luego de una amenaza de paro retirada tras la captura del transportista Catalino Miranda, señalado de un aumento injustificado a las tarifas del transporte.

Al respecto, los diputados John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, y la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, señalan que es importante el diálogo para mejorar el servicio que brindan los empresarios de transporte en el país.

Wright Sol señaló que “nada bueno puede salir a través de la imposición de algo por la fuerza” y que “el diálogo es la mejor vía para poder llegar a una solución a corto plazo”.

Sin embargo, el legislador cree que “no hay solución a corto plazo, no es un tema que se resuelve con decretos transitorios o con unas pocas reformas, aquí tenemos que hablar de un cambio significativo del sistema del transporte público”.

Prioridad.

La diputada Ortiz criticó que el Ejecutivo no haya buscado dialogar antes de tomar acciones. “Se quería hacer cumplir la ley mediante una ilegalidad”, indicó.

Ortiz cree importante establecer mesas de diálogo pero teniendo presente que la prioridad es dar un buen servicio a los usuarios.

Soluciones.

El diputado Numan Salgado, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), se mostró a favor de abrir una mesa para negociar con el sector transporte, pero apoyó la medida del Órgano Ejecutivo de enfrentar a los empresarios.

“Me encantaría ver a los transportistas en una mesa de trabajo junto al Gobierno y que estos buscaran una solución para sus empresas, como para el beneficio a los usuarios del transporte colectivo”, dijo el diputado aliado del Gobierno.

El legislador añadió que la Comisión de Obras Públicas del Órgano Legislativo esperará los resultados de la negociación del Ejecutivo con los empresarios para incorporar insumos a la Ley de Transporte.

Dudas.

La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que aunque están a favor del diálogo, duda del ofrecimiento del Gobierno.

“Dependerá de los transportistas si creen que existe mecanismo para el diálogo con el Gobierno, hemos dicho que el diálogo es la forma correcta de solventar esta situación; sin embargo, queda demostrado que el diálogo no es una forma para resolver el conflicto con el Gobierno”, indicó.

Argueta citó el caso de Ernesto Muyshondt, el exalcalde de San Salvador, que “antes entablaba mesas de diálogo, era amigo del presidente y ahora está preso”. La diputada aseguró que Catalino Miranda, ahora preso, también se sentó una mesa de diálogo.

Luego de que la Fuerza Armada tomara control de las unidades de transporte de las rutas 42 y 152 del empresario Catalino Miranda, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que volverán a la mesa de diálogo cuando verificaran que todos los conductores estén cobrando la tarifa establecida, pero el gobernante advirtió que, de lo contrario, tomaría medidas más drásticas, sin dar más detalles.

El dato

La alteración de la tarifa del transporte público de pasajeros se convirtió en una causal para que el Viceministerio de Transporte inicie un proceso de suspensión de la concesión al empresario.
$57.14
De multa
Por alterar la tarifa de buses y microbuses autorizada por el VMT.
2
Rutas
42 Y 152 sin PERMISOS por alza de tarifas, luego de la intervención estatal.