No hay claridad sobre cuántos salvadoreños que trabajaron en las elecciones fueron excluidos de la planilla autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las direcciones de Talento Humano y Financiera del Tribunal no respondieron sobre los detalles de los pagos al personal temporal que no se encuentra en la planilla de pago autorizada por su trabajo durante las elecciones 2024.

Diario El Mundo solicitó a la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del TSE la cantidad de los empleados temporales a quienes les debe el pago por su trabajo en las elecciones, a cuántos ya les pagó, cuántos contrató empleados contrató, sus áreas de trabajo y sus respectivos salarios, y el monto requerido para el pago de todos los empleados y la programación de pagos.

La solicitud fue admitida por el oficial de información y esta fue transmitida a la Dirección de Talento Humano y a la Dirección Financiera del órgano electoral, que optaron por el silencio. “No se recibió respuesta. En consecuencia, no es posible proporcionar la información solicitada”, respondió.

No es posible proveer la información solicitada por no haber recibido respuesta de las unidades administrativas requeridas”.
Resolución de la Oficina de Información y Respuesta.


De acuerdo a una fuente interna del TSE, algunas de las unidades que tuvieron empleados temporales han transmitido información desordenada a la Dirección de Talento Humano y la Dirección Financiera.

La institución no ha informado oficialmente sobre la cantidad de personas que aún están pendientes de pago y que no han aparecido en las planillas de pago divulgadas por el ente electoral en el sitio web pagos.tse.gob.sv.

La magistrada presidenta del TSE, Dora de Barahona, pidió el viernes a los empleados que no aparecen en planilla “paciencia” porque continúan trabajando “para realizar el pago al resto del personal” que, estando en el listado de pago, no han podido cobrarlo. Se comprometió a establecer a la brevedad posible una nueva fecha para quienes aún están pendientes con su pago.

Actualmente, el TSE está realizando pagos a los empleados que no pudieron retirar su pago entre el 25 de marzo y extendiendo el plazo hasta el 24 de abril.

Tres fuentes internas del TSE dijeron esta semana a Diario El Mundo que los magistrados prevén que la próxima semana se habilite una nueva jornada en la que se incorpore a parte del personal pendiente de pago.