El Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), entidad encargada de emitir los Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) para que el Estado cumpla obligaciones previsionales con ahorros de pensiones del sistema privado, será presidido por Marlon Vásquez Ticas, quien ha sido director general de Impuestos Internos.

El ISP asumirá los bienes y la estructura del ex Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP), pero con nuevas atribuciones que tiene desde el 30 de diciembre de 2022: emitir los COP para acceder a fondos de pensiones y hacerse responsable de los mismos.

El acuerdo de nombramiento fue aprobado el 3 de enero de 2023 por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y tiene una vigencia del 3 de enero de 2023 a 2028, por un periodo de cinco años.

Quién es.

Vásquez Ticas tiene un año y medio de fungir como director general de Impuestos Internos, es director suplente del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y tiene una maestría en finanzas de la Universidad de Oriente (2004-2005). Es licenciado en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador (1997-2003).

Antes de desempeñarse como director de Impuestos, fue catedrático de la Universidad de El Salvador (UES) sobre contabilidad. Es bachiller del Colegio Cristiano Josué San Miguel.

¿Para qué?

La emisión de los COP permitirá al ISP tomar como préstamo los ahorros de las pensiones administrados por las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) para que el Estado cumpla obligaciones previsionales como el pago de pensiones del Sistema Público de Pensiones (SPP), como se ha hecho en administraciones pasadas.

El “ISP emitirá Certificados de Obligaciones Previsionales, que servirán para financiar los pagos que se generen o deriven de las obligaciones previsionales del Estado” y los COP “serán únicamente de su responsabilidad”, indica el artículo 6 de la ley.