La secretaria de salvadoreños en el exterior de Nuevas Ideas, Wendy Clavijo, cuestionó en redes sociales el supuesto interés de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contratar a Indra para el voto electrónico de salvadoreños en el exterior en las elecciones de Presidente de la República y Asamblea Legislativa de 2024.

“Ya corremos contra el tiempo, señora”, le dijo en Twitter utilizando emoticonos y una abreviatura. La presidenta del TSE, Dora de Barahona, fue electa magistrada del TSE a propuesta de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aliada de Nuevas Ideas.


Clavijo exhortó a la presidenta del TSE a dar más información y a “alguien” "a investigar”. “Yo no me quiero quedar sin votar, ¿y ustedes?”, preguntó. El tuit fue compartido con mención al presidente de la República, Nayib Bukele, así como a la Asamblea Legislativa, Walter Araujo y tuiteros como @LauraPocaSV y @Chelita_NI. Algunos tuiteron replicaron el mensaje.

El pasado 17 de mayo, la dirigente del partido cian se quejó de que que faltaban 263 días para las elecciones y aún no conocen los detalles del proceso de votación que practicarán los salvadoreños en el exterior.

Le recomendamos: TSE pospone discusión por el voto electrónico: ¿cuál es la discordia?

Cuestionó al TSE que "muy bonitos" sus tuits pero que el tiempo apremia. “Ya esperamos mucho”, les escribió, cuando el TSE informaba que cinco empresas estaban interesadas en auditar el voto electrónico, el 16 de mayo.

El TSE aún no ha contratado a la empresa que desarrollará e implementará el voto electrónico ni a la empresa que lo auditará. Esta tarde, a las 2:00 p.m., se programó la reunión en la cual el pleno buscaría un acuerdo, luego de que la semana pasada no lo lograran.


Diferentes fuentes del TSE explican que el desacuerdo se debe a que diferencias por las dos empresas finalistas, ya que una es el consorcio "Evoting Solutions" –conformado por Cybernetica AS, Mühlbauer ID Services GMBH y la salvadoreña Data & Graphics, que ha sido proveedora estatal– y la otra opción es la española "Indra Soluciones Tecnologías de la Información".

Las elecciones iniciarán el 6 de enero de 2024, ya que la votación electrónica remota inicia 30 días calendario antes de la fecha de elección. Los salvadoreños en el exterior solo participarán en las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa y de Presidente de la República. Si residen en el exterior, sus votos serán asignados a San Salvador.