El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pospuso la discusión sobre la contratación del voto electrónico para el lunes a las 2:00 de la tarde, luego de no haber alcanzado un acuerdo el pasado jueves. La reunión programada para el viernes fue suspendida.

Una ley aprobada en octubre de 2022 obliga al TSE a contratar una empresa privada para que los salvadoreños en el extranjero puedan realizar voto electrónico remoto y presencial para votar por candidatos a Presidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa. Ambos sistemas de voto electrónico deben estar listos el 3 de junio próximo, es decir, la empresa, que también debe realizar pruebas y simulacros, tendrá dos semanas para desarrollarlos.

El TSE aprobó el 16 de mayo que hará una contratación directa por invitación pero aún no se ha decidido por la empresa que hará el voto electrónico.

Sobre el atraso que hay dentro del pleno en el TSE para contratar la empresa, hay distintas versiones.

Dos fuentes del TSE coinciden en que hubo dentro del TSE recomendación de dos empresas "finalistas". Una es "Evoting Solutions", un consorcio conformado por "Cybernetica AS", "Mühlbauer ID Services GMBH" y la salvadoreña "Data & Graphics", que ha sido proveedora estatal. La otra opción es la española "Indra Soluciones Tecnologías de la Información".

Una fuente aseguró que un informe técnico dentro del TSE recomienda al consorcio porque "tiene más condiciones por la sociedad con otras empresas" y que este tendría el respaldo de la mayoría de magistrados pero que la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, al parecer "puja por Indra". La fuente indicó que la presidenta del TSE prácticamente tiene "entrampado" el proceso porque no respaldaría al consorcio, que es el que tendría más votos.

Otra fuente del TSE aseguró que los únicos que han expresado su posición firme son el magistrado Guillermo Wellman, quien se habría mostrado a favor del consorcio, y el magistrado Julio Olivo, quien votaría en abstención.

En Twitter la presidenta del TSE pidió "transparentar" el proceso porque "no es un centavo" el que está en juego. El presupuesto para el voto exterior asciende a $58.9 millones.

¿Cambio de correlación?

"Algunos magistrados sospechan que la posición de la presidenta de atrasar la votación es para que Nuevas Ideas cuestione al TSE y trate de cambiar a algunos magistrados para tener correlación a favor de la postura de la presidenta", afirmó una fuente del TSE.

El pleno del TSE es conformado por cinco magistrados propietarios, tres propuestos por los partidos o coaliciones que hayan obtenido el mayor número de votos en la última elección presidencial (Gana, Arena y FMLN) y dos propuestos por la Corte Suprema de Justicia.

Actualmente, el TSE es presidido por Dora de Barahona, propuesta por Gana; Guillermo Wellman, propuesto por Arena; y Julio Olivo, propuesto por el FMLN; y Noel Orellana y Rubén Meléndez, por la CSJ.

Diario El Mundo escribió a la presidenta del TSE para conocer su versión sobre el atraso en la contratación pero la funcionaria no respondió.

En marzo pasado, en medio de un acalorado debate entre diputados de Nuevas Ideas y el magistrado Julio Olivo, el diputado Edgardo Mulato pareció lanzar una advertencia a los magistrados electorales: el TSE "ha sido la única institución de segundo grado que de momento no hemos removido, no hemos hecho alguna alusión a querer cambiarla y recuerden que nosotros un 1 de mayo cambiamos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y también a un fiscal, y traigo a colación esto porque el pueblo salvadoreño nos ha dado una investidura”.

El pasado 16 de mayo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que los magistrados del TSE no pueden seguir "trabajando como lo han venido haciendo", al reclamarles el atraso en la contratación de la empresa del voto electrónico. La Asamblea Legislativa aprobó el 15 de marzo pasado los presupuestos para las elecciones 2024; el TSE convocó a la contratación el 30 de marzo.