David Melquisedec Castillo Flores, secretario general de la Confederación Intergremial Salvadoreña (CIS), fue detenido ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) bajo el régimen de excepción, a solo siete meses de haberse reunido con el presidente de la República, Nayib Bukele, para entregar una propuesta de pensiones del movimiento sindical.

La organización pidió este miércoles la liberación de David Melquisedec Castillo, quien es también secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES), y fue detenido "sin orden de captura, sin leerle sus derechos, siendo un total acto arbitrario y abuso de poder contra un dirigente sindical".

Solicitamos la liberación de nuestro compañero sindicalista que actualmente se encuentra en detención y el cese de toda acción y actuación que implique persecución y represión hacia todos los dirigentes y organizaciones sindicales".

Confederación Intergremial Salvadoreña.

El dirigente de STIPES es también firmante de la propuesta de reforma de pensiones que presentó personalmente un grupo de sindicatos el 7 de octubre de 2021 al presidente de la República, Nayib Bukele, en Casa Presidencial.

En un tuit del ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, David Melquisedec Castillo aparece en la última fotografía, reunido en el Salón de Honor de Casa Presidencial. "Haremos la reforma integral al sistema de pensiones cuyo eje transversal será la dignidad humana", dice Castro en el tuit.


La propuesta, que incluye la creación de un sistema público de pensiones, es firmada por otros 24 líderes sindicales de organizaciones como el Sindicato Unión de Trabajadores de la Construcción (SUTC), Sindicato General Empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Sigesal), Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Judiciales Democráticos (Sittrajuds), Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación (Atramec), Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Salvador (STAMSS), entre otros.

En el documento, la primera firma ubicada a la izquierda, pertenece a David M. Castillo, secretario general de la CIS.

La propuesta sindical de pensiones fue entregada el 7 de octubre al presidente Nayib Bukele. La primera firma a la izquierda pertenece a David Melquisedec Castillo.
La propuesta sindical de pensiones fue entregada el 7 de octubre al presidente Nayib Bukele. La primera firma a la izquierda pertenece a David Melquisedec Castillo.



Como líder de los sindicatos portuarios, además, se ha reunido en reiteradas ocasiones con el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker. Así lo documenta la cuenta de la Secretaría de Prensa de la Presidencia en reiterados tuits.

Sindicalistas detenidos

La CIS expresó su preocupación por las capturas realizadas contra líderes sindicales en el contexto del régimen de excepción, y pidió al presidente, al ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, al director de la PNC, Mauricio Arriaza, al fiscal General, Rodolo Delgado y al ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, que intercedan para liberar a Castillo Flores.

Sostienen que David Castillo es "un dirigente sindical reconocido a nivel nacional e internacional" por su trabajo en defensa de los trabajadores de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). "Es un compañero ejemplar, padre de familia responsable, y consideramos que su detención se ha producido sin mediar razón ni motivo legal alguno", agregan.

Esperamos que el hecho de pertenecer y estar al frente de organizaciones de trabajadoras y trabajadores no sea el motivo de las detenciones, tomando en consideración que como clase trabajadora hemos conquistado históricamente Derechos Humanos Laborales inherentes a nuestras actividades colectivas".

Confederación Intergremial Salvadoreña.

Además de David Castillo, se han detenido a otros sindicalistas durante el régimen de excepción. El sindicalista y miembro del organismo opositor Bloque de Rebeldía Popular (BRP), Giovanni Antonio Aguirre López, de 32 años, fue arrestado el domingo 8 de mayo en su vivienda por agentes policiales sin explicación alguna y en el marco del régimen de excepción. También se documentó la detención de Dolores Almedárez, del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Alcaldía de Cuscatancingo (SITRAMEC), el viernes 6 de mayo.

Almendárez es ordenanza de la comuna y tiene seis hijos, cinco de ellos menores de edad y uno con una discapacidad psiquíca, según la denuncia del sindicato.